Barreda anuncia un "plan excepcional" de apoyo a las pymes en materia de financiación por 86 millones de euros

El presidente de la Junta, José María Barreda, anunció hoy un paquete de medidas de apoyo a las pymes en materia de financiación con el fin de atajar los problemas de liquidez de las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha por un total de 86 millones de euros, en el marco de un "plan excepcional" contra la crisis, que se pondrá en marcha lo antes posible.

En rueda de prensa en la sede de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) junto al presidente de la patronal, Ángel Nicolás, antes de comenzar la reunión prevista para hoy entre ambos, Barreda avanzó las medidas que propondría posteriormente a los empresarios para tratar de solucionar los problemas de financiación.

Así, señaló que se destinarán 50 millones de euros a la recién constituida la Sociedad Aval Castilla-La Mancha para "facilitar" a las empresas castellano-manchegas el acceso a avales y "ayudarles" con los costes de realizar este tipo de operaciones.

Asimismo, el presidente de la Junta anunció que se abrirá una nueva línea de préstamos participativos para pequeñas y medianas empresas por 30 millones de euros, que podrán utilizarse tanto para inversión como para circulante, y que se destinarán seis millones de euros a la línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), asumiendo la Junta hasta un 25 por ciento del riesgo.

Además, indicó que la Junta va a revisar la normativa de ayuda a las pymes "con un nuevo decreto más adecuado a este momento" y "potenciará las ayudas a la innovación, a la internacionalización y a la creación de empleo, quitando algunos impedimentos que existían en la actual normativa", además de seguir colaborando con el ICO para mejorar las actuales líneas de financiación y asumiendo un porcentaje de riesgo "importante" para que sean realmente "eficaces".

Dicho esto, mostró su agradecimiento a las empresas por el apoyo que dieron al Pacto por Castilla-La Mancha, convencido de que contra las dificultades hay que apostar por la "unidad". Destacó así la capacidad que la Administración y los empresarios han mostrado en este tiempo para "compartir diagnósticos" y "hacer análisis conjuntos" del estado de la economía.

En este sentido, el presidente de la Junta señaló que los empresarios lo que no hacen en ningún momento es "resignarse" ni "cruzarse de brazos" ante las dificultades económicas. "Tenemos que asumir las responsabilidades que nos corresponden", dijo Barreda, destacando que el Pacto por Castilla-La Mancha es un "instrumento útil y flexible".

Preguntado por los plazos para la puesta en marcha de este nuevo paquete de medidas, Barreda señaló que "el tiempo es oro" cuando se trata de la situación económica y señaló que las medidas que puedan ponerse en marcha, como es la línea de avales, lo harán "ya", mientras que en las que sea "imprescindible" se cumplirán con los plazos que marca la normativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento