Completado el viaducto del Urola que permitirá abrir este año un nuevo tramo del corredor Beasain-Bergara (Gipuzkoa)

Un nuevo tramo del corredor Beasain-Bergara se pondrá en funcionamiento este año gracias a la construcción de la estructura del viaducto del Urola, de 266 metros, que se ha completado recientemente, y a la excavación del túnel de Argisao, de 900 metros, que ya cuenta con uno de sus dos tubos revestidos.

La finalización de estos trabajos suponen un avance considerable en la construcción de esta insfraestructura "clave" para comunicar las comarcas del interior de Gipuzkoa, según destacó hoy la entidad gestora de las carreteras en el territorio, Bidegi.

En un comunicado, la compañía incidió en que así se han completado más de dos tercios del proyecto de ejecución en la obra del tramo vial Zumarraga/Urretxu-Legazpi, de 2,1 kilómetros de longitud, y cuyas obras suponen una inversión de 48 millones de euros.

De esta manera, la nueva carretera unirá el tramo actualmente en servicio de la carretera GI-632 en Zumarraga Este con el nuevo enlace de Urretxu-Legazpi, y dentro de unos meses se sumará a los 11 kilómetros del corredor Beasain-Bergara que ya está en servicio.

Asimismo, Bidegi avanzó que este año comenzarán las obras del siguiente tramo, entre las localidades de Urretxu y Antzuola, y que incluyen la creación de un túnel para salvar el puerto de Deskarga.

Bidegi explicó que la nueva carretera Zumarraga/Urretxu-Legazpi debe salvar un terreno "muy abrupto", por lo que más de la mitad de su recorrido se realiza en túnel o sobre viaducto. Estas dificultades orográficas provocan "el alto coste" del proyecto, que tiene un presupuesto de obra civil de 48 millones de euros (24 millones de euros por kilómetro).

La entidad recordó que en los próximos meses se culminarán diversas obras de drenaje, se colocarán las instalaciones de seguridad y control del túnel de Argisao y desmontarán el enlace de Urretxu-Legazpi para finalizar los trabajos.

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