Rechazada una moción que pedía un plan audiovisual y que el Gobierno no recurriera la sentencia sobre radios

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó hoy una moción de Nafarroa Bai, enmedada por IUN, por la se instaba al Gobierno foral a la elaboración, en el plazo de cuatro meses, de un Plan Audiovisual y que pedía al Ejecutivo foral que desistiera del recurso interpuesto a la sentencia que anula la adjudicación de las licencias de radio y ejecutara "con urgencia las sentencias".

Le instaba a que, previo dictamen de la Mesa de Contratación, otorgase "las licencias a las emisoras que resultaron ganadoras del concurso". Según exponen NaBai e IUN en la motivación del texto, la adjudicataria Net 21 "en quiebra ha demostrado su inviabilidad manifiesta con los hechos".

La parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez criticó que no haya oferta en euskera. "No hay ninguna televisión que se pueda ver con TDT en euskera", dijo, para añadir que eso es "preocupante", como preocupante consideró también la situación de los medios. A su juicio, es necesario un desarrollo legislativo.

Ana Figueras, de IUN, dijo que aunque el Gobierno tiene derecho a recurrir ello supone "dilatar" este asunto más tiempo. "El Gobierno tiene derecho a hacer lo que considere oportuno pero no obedece tanto a la lógica de los hechos", dijo, para indicar que en este tema hubo "una equivocación".

En el turno en contra, el parlamentario de UPN Ramón Casado manifestó que "no es el momento para que el Gobierno elabore el plan audiovisual "cuando no se ha aprobado a nivel estatal una ley básica en esta materia". "Pedimos prudencia y responsabilidad y habrá tiempo y voluntad por parte del Gobierno para elaborar una norma con consenso", dijo. Según señaló, esta moción no "es más que una excusa para hablar de su libro, que es demonizar al Gobierno en contra del euskera".

El socialista Juan José Lizarbe indicó que no apoyan la moción por considerarla "francamente mala" y porque su grupo ha elaborado otra en esta materia que apuesta por un plan de fomento del sector audiovisual. Sobre la sentencia que anula el concurso de licencias, señaló que ellos no la hubieran recurrido por "oportunidad política" si bien destacó la capacidad del Gobierno de acceder a la justicia.

Desde CDN, Juan Cruz Alli manifestó que el proceso del concurso de licencias empezó "mal" y "no sabemos cómo va a acabar". Consideró "legítimo" que el Gobierno recurra, "es normal y correcto" y señaló que "hay una situación de fondo que no se ha resuelto y que habrá que resolver".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento