Temporal.- Rubite pide ayuda económica a las instituciones para paliar daños, cifrados en un millón de euros

Si no se atiende a sus peticiones "en un plazo razonable", el alcalde anuncia movilizaciones de los vecinos del municipio
Pleno en Rubite
Pleno en Rubite
Ayuntamiento
Pleno en Rubite

El Ayuntamiento de Rubite (Granada) solicitó hoy en el transcurso de un pleno extraordinario, convocado a las 12,00 horas, ser incluido en el Decreto de Emergencias del Gobierno por zona catastrófica para poder recibir ayuda económica de las instituciones para paliar los daños ocasionados en el municipio a consecuencia del temporal, cifrados de manera provisional en más de un millón de euros.

Después de guardar un minuto de silencio por el matrimonio británico que falleció el pasado lunes en el cortijo 'El Abulagar' al caerle el techo encima, los grupos políticos firmaron una declaración institucional en la que exigen que el pueblo, de menos de 30 kilómetros cuadrados de superficie, sea tenido en cuenta porque "se resiste a la idea de que no se puede hacer nada".

"Queremos decir a todas las autoridades que los daños en las infraestructuras agrarias son enormes y hace imposible la producción. No es que se hayan perdido las cosechas, es que la industria está totalmente arruinada. Es imposible continuar así. Por eso este pueblo necesita ayuda urgente que palie la situación. Los que nos gobiernan tienen la responsabilidad de ayudarnos y así se la exigimos. Si alguien piensa que no somos nadie, se equivocan. Somos un pueblo de España, que no está dispuesto a que se le olvide. Que está dispuesto a que se le escuche. Que en definitiva existe", se indica en la declaración suscrita.

Según informó a Europa Press el alcalde, Arsenio Vázquez, el pleno, al que han asistido unos 150 vecinos, ha solicitado además a la Diputación de Granada ayuda para el peritaje de los daños producidos, que en una primera reunión con los técnicos, "cuando llevaba lloviendo 40 días y no los 60 de ahora", se fijaron en más de 1,2 millones de euros.

El temporal ha ocasionado desperfectos sobre todo en la zona costera de la localidad, la más "próspera", si bien también se han registrado daños en la zona alta, donde el pasado lunes precisamente se produjo el desplome del techo del cortijo que acabó con la vida del matrimonio que estaba de visita en la vivienda de unos amigos.

Vázquez insistió en que su pueblo quiere ser "solidario" pero señaló que está dispuesto a movilizar a sus vecinos si las instituciones no atienden a su petición en un "plazo razonable". "Se nos tiene que salvar, pedimos justicia porque, aunque somos un pueblo pequeño, no queremos que se nos olvide", indicó el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento