El Ayuntamiento de Bilbao rinde homenaje el próximo martes a todas las víctimas del franquismo

El Ayuntamiento de Bilbao celebrará el próximo martes, 2 de marzo, una ofrenda floral en homenaje a todas las víctimas del franquismo. El acto, al que están invitadas todas las personas que directa o indirectamente sufrieron la represión franquista, así como familiares, personas allegadas y ciudadanía en general, tendrá lugar en el Parque de Doña Casilda, junto a la escultura 'Memoria viva' de Néstor Basterretxea (cerca del Hotel Meliá).

Representates de distintos partidos políticos y organizaciones sociales participarán también en este acto institucional de reconocimiento a quienes sufrieron la guerra y fueron "humillados por las armas, a todas las personas que padecieron cárcel, exilio, batallones de trabajadores y, en muchos casos, el pelotón de fusilamiento", indicó el Consistorio.

Con este acto, el Ayuntamiento de Bilbao desea "preservar viva la memoria de todas las personas que sufrieron la represión franquista por defender la libertad y la democracia durante los oscuros años de la dictadura".

La ofrenda floral del martes supone también "un reconocimiento del valor de la palabra y de los procedimientos democráticos para la consecución de fines políticos, en aras a garantizar la paz, la libertad y la convivencia entre personas de distintas sensibilidades políticas".

Para ello, el Ayuntamiento de Bilbao ha escogido como punto de encuentro la escultura en recuerdo de las víctimas de la dictadura franquista, titulada 'Memoria viva', que fue inaugurada el 19 de febrero de 2006 en el Parque de Doña Casilda, por iniciativa del Gobierno vasco.

Se trata de una pieza de bronce patinado de 4x3,5 metros, de diez toneladas de peso, diseñada por el escultor Nestor Basterretxea. En la base del monumento puede leerse el poema "Me llamarán, nos llamarán a todos", del poeta bilbaíno Blas de Otero.

El Ayuntamiento recordó que la caída de Bilbao, el 19 de junio de 1937, puso "punto final al largo asedio a que fue sometida la Villa por parte de las tropas insurgentes". El Consistorio señaló que la guerra supuso "el exilio de 150.000 personas, más de 6.000 fusilamientos, alrededor de 7.000 fallecidos en el frente y más de 45.000 personas detenidas y encarceladas por defender la libertad y la democracia, además de casi cuatro décadas de represión bajo un estado totalitario surgido de un golpe militar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento