Diputación de Gipuzkoa crea un blog para recoger aportaciones a la futura Norma foral de Participación Ciudadana

Concluye dos experiencias participativas con resultados "muy positivos" sobre la GI-631 y el sistema de protección de la infancia

La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha un blog para recabar propuestas e información de la ciudadanía de cara a definir la futura Norma foral de Participación Ciudadana.

Además, esta tarde presentará, junto con Mondragon Unibertsitatea (MU) en la jornada 'Gestión de Gipuzkoa a tu alcance', que tendrá lugar en el Kursaal de San Sebastián, las conclusiones de las experiencias piloto en participación ciudadana que ha llevado a cabo para definir el tramo Azkoitia-Urretxu de la GI-631 y el sistema de protección de la infancia y adolescencia, con resultados "muy positivos".

En una rueda de prensa en San Sebastián, la diputada foral de Presidencia y Administración foral de Gipuzkoa, Edurne Egaña, acompañada del vicedecano del Campus de Bidasoa de MU, Luxio Ugarte, y de un vecino de Azkoitia participante en la experiencia piloto para definir el trazado de la citada vía Patxi Larrañaga, dio a conocer los detalles de esta iniciativa.

Según explicó, desde el pasado día 14 los ciudadanos pueden trasladar a la institución foral, a través del blog 'http://blog.gipuzkoapartehartzen.net/', sus aportaciones y sugerencias a la futura Norma foral de Participación Ciudadana.

Egaña apuntó que la Diputación está llevando a cabo en estos momentos "innumerables" encuentros con representantes políticos, ciudadanos, expertos y Eudel para recoger más aportaciones con vistas a la elaboración de esta nueva Norma y recordó que está previsto que esta primavera el diputado general, Markel Olano, presente ante las Juntas una primera propuesta de la misma.

Por otro lado, señaló que hoy, a partir de las 16.30 horas en el Kursaal de San Sebastián, Olano y el vicerrector de MU, Joxe Mari Aizega, presentarán, en la jornada 'La Gestión de Gipuzkoa a tu alcance', las conclusiones de las experiencias piloto que en los últimos meses se han llevado a cabo para definir el trazado de la GI-631 entre Azkoitia y Urretxu y el sistema de protección de la infancia y la adolescencia en el territorio.

Respecto a la primera, Ugarte puntualizó que se desarrolló durante diez meses, desde el pasado marzo, cuando escogió, por azar, a un total de 250 personas de Antuzola, Azkoitia, Bergara, Urretxu y Zumarraga, localidades afectadas por esta infraestructura, de las cuales 68 asistieron a la primera reunión de trabajo y de las que 48 finalmente decidieron tomar parte en este proceso.

En este sentido, destacó que "costó" que participaran en la iniciativa, quizás "por la falta de costumbre" de que se den este tipo de propuestas de participación ciudadana. Paralelamente, a los debates y reuniones en los que estas personas realizaron sus sugerencias se habilitaron buzones en los ayuntamientos de las citadas localidades y también de manera online para recoger más aportaciones.

Ugarte destacó que tras pasar por esta experiencia la actitud de los participantes en la misma para tomar parte en las actividades o iniciativas que se puedan organizar en sus municipios o en Gipuzkoa "ha mejorado mucho" al tiempo que se "ha incrementado su interés por los asuntos de la comunidad y tienen más disposición a tomar parte activa en las iniciativas o actividades que se puedan llevar a cabo".

Protección de la infancia

Respecto a la experiencia participativa sobre el sistema de protección de la infancia y la adolescencia en Gipuzkoa, el vicedecano de MU indicó que contó con la participación de 15 agentes, empresas prestadoras de servicios sociales, de tiempo libre y ciudadanos, quienes a través de la técnica de 'focus group' debatieron sobre los ámbitos en los que había que incidir y la forma más conveniente de hacerlo.

De este modo se concluyó que hay que dar a conocer el sistema visualizando los valores sobre los que subyace, transmitir a la sociedad cómo debe actuar en caso de sospechar o conocer algún caso de desprotección, fortalecer la parte interna del sistema y trasmitir la necesidad de una mayor coordinación entre las instituciones.

Ugarte valoró los resultados de esta experiencia piloto como "muy positivos" y anunció que el proyecto "no termina aquí" ya que el siguiente paso será que los agentes que han tomado parte en esta iniciativa "conversen y compartan experiencias para avanzar en el desarrollo del sistema y su socialización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento