Silva resalta nuevo edificio de la Audiencia Provincial permitirá "modernizar la Administración de Justicia"

El nuevo edificio de la Audiencia Provincial de Zaragoza, que se construirá en un solar contiguo a la sede actual, en el Casco Histórico de la capital aragonesa, permitirá "modernizar la Administración de Justicia", manifestó hoy el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, quien explicó el proyecto de esta infraestructura, en la que el Ejecutivo autónomo invertirá más de 12,5 millones de euros entre los años 2010 y 2012.

En rueda de prensa, Silva apuntó que el objetivo del nuevo espacio es "procurar que trabajadores y ciudadanos tengan un servicio público adecuado".

La Audiencia de Zaragoza tendrá su sede en un nuevo edificio de unos 6.000 metros cuadrados que se ubicará entre las calles de Galo Ponte, Paraíso y Morata. Unas instalaciones que duplicarán el espacio destinado a la Administración de Justicia en el Palacio de los Condes de Morata, la actual sede.

Según señaló Rogelio Silva, las obras comenzarán previsiblemente este verano y se prolongarán durante 22 meses, con lo que el nuevo edificio estaría listo antes del periodo estival de 2012. Por el momento, ya ha salido a licitación el contrato de ejecución de los trabajos, entre abril y mayo se conocerá la empresa adjudicataria.

El solar donde se construirá la nueva Audiencia, de 1.099 metros cuadrados, ha sido cedido al Gobierno aragonés por el Ayuntamiento de Zaragoza, por lo que el consejero se mostró agradecido. Además, indicó que es "bueno" rehabilitar este espacio "para revitalizar el Casco Histórico".

Asimismo, Silva hizo hincapié en que este proyecto forma parte de una serie de trabajos que su Departamento está poniendo en marcha "para lograr una justicia más moderna".

Estructura del edificio

El inmueble acogerá las seis secciones de la Audiencia Provincial: tres civiles y tres penales. Mientras, el edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) mantendrá su carácter simbólico y representativo.

Este espacio albergará, como hasta ahora, las dependencias correspondientes a la presidencia del TSJA, la Fiscalía Superior de Aragón, la Fiscalía Provincial, la Secretaría de Gobierno y las salas civil, penal, social y contencioso-administrativa, así como otras servicios comunes de la Administración de Justicia.

Ambos edificios, el del TSJA y el de la Audiencia, quedarán comunicados con una pasarela cubierta en la primera planta. Según precisó en la comparecencia uno de los arquitectos redactores del proyecto, Antonio Lorén, se ha buscado que el inmueble tenga "una estructura versátil con amplias dimensiones y que fomente la polivalencia".

El proyecto técnico de ejecución ha sido diseñado por el Equipo de Arquitectura de IDOM Zaragoza y contempla la creación de un edificio con dos sótanos y cinco plantas sobre rasante —planta baja más cuatro—. De los cerca de 6.000 metros cuadrados, más de 2.100 se dedican a las plantas sótanos y el resto a las cinco plantas en superficie.

Por su parte, otro de los arquitectos redactores, Eduardo Aragües, subrayó que en el proyecto se ha tenido en cuenta "la voluntad de integrarse en el entorno". Por ello, las fachadas se han estructurado de una forma ordenada y uniforme a base de huecos y la entrada principal se sitúa en una fachada acristalada.

"Hemos diseñado estos huecos con grandes dimensiones para que haya luz natural", dijo, para agregar que se ha seguido un "criterio de flexibilidad" que permita cambiar usos "sin mayor problema".

Así, se ha realizado una estratificación por plantas con el fin de que "no se produzcan cruces entre público, trabajadores, personal de seguridad y detenidos". Asimismo, señaló que "se podrá establecer una conexión con la Imprenta Blasco en un futuro", a través de la segunda planta.

En cuanto al aspecto exterior, se ha concebido con una fachada ventilada dotada de cámara de aire interior, lo que garantiza un perfecto aislamiento con el consiguiente ahorro energético. El acabado es aplacado de piedra con un color de la gama de las arenas.

Se completa con una perfiladura metálica invisible y se han diseñado dos accesos: el principal por la calle Galo Ponte —dotado con dos ascensores y dos escaleras— y un segundo por la calle Morata —con ascensor y escalera—. Este último ascensor, el de la calle Morata, será usado por magistrados y jueces para acceder a las Salas de Vistas.

Servicios en cada planta

El sótano -2 dispondrá de estacionamiento y dependencias de archivo y almacenes. Además, se ubicarán otras instalaciones como cuarto de incendios o vestuarios. El sótano -1 estará dotado de estacionamiento para vehículos e instalaciones para detenidos y tendrá sala de electricidad y de climatización del inmueble, entre otros.

La planta baja se ha diseñado con varias salas de vista, así como vestíbulo y aseos y aquí se ubicarán las instalaciones para abogados y procuradores. La planta primera albergará las secciones de la Audiencia Provincial, aparte de sala del jurado y sala de prensa.

El segundo piso contará con biblioteca, sala de reuniones y videoconferencia. Asimismo, aquí se situarán otras secciones de la Audiencia Provincial.

En la planta 3 también se habilitará espacio para las secciones de la Audiencia Provincial y en ella habrá sala de reuniones, despachos y aseos. Por último, en el cuarto piso se ubicará la presidencia de la Audiencia Provincial y la secretaría de coordinación provincial. Igualmente dispondrá de sala de reuniones, aseos y una terraza.

En el diseño del edificio se ha cuidado especialmente el acceso de las personas detenidas, que serán trasladadas directamente al sótano 1 a través de una rampa localizada al lado de la entrada principal de la calle Galo Ponte. Posteriormente, accederán a través del ascensor de uso restringido a las salas de vista ubicadas en la planta baja.

Juzgados en ranillas

Por otro lado, Rogelio Silva aseguró que el Gobierno de Aragón tiene "espacio reservado" en el recinto de Ranillas para los juzgados, pero "todavía no se puede hablar de fechas".

A este respecto, el viceconsejero de Justicia, José María Bescós, destacó la "importancia" agrupar los juzgados de segunda instancia —Audiencia Provincial y TSJA— en un espacio único en el centro, mientras que el resto de órganos unipersonales se trasladarán a Ranillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento