Femetal destaca el incremento del precio de la electricidad como "nuevo lastre para la competitividad de la industria"

La patronal afirma que en general la situación que atraviesa el sector es mala y el volumen de obras para ofertar está disminuyendo

La Federación de Empresarios de Metal y Afines del Principado, Femetal, destacó hoy, en la publicación del boletín de coyuntura del sector. que en la situación de profunda crisis económica que se vive, el sector se encuentra en este inicio de año 2010 con un nuevo elemento que lastra la competitividad de la industria, y por ende el área del metal, como es el aumento del precio de la energía eléctrica.

La patronal indicó que el aumento de precios afecta en mayor medida, en tanto en cuanto es superior el porcentaje de la energía en la estructura de costes de la empresa. En este sentido Femetal indicó que pese a las numerosas gestiones realizadas durante los últimos meses de 2009, "se ha confirmado un desmesurado y desproporcionado incremento en el precio final de la energía que por distintos conceptos ha venido a superar de media un aumento de entre un 17% y un 22% en la factura final".

Por ello insistieron en la necesidad de definir un futuro energético en España, cuya producción deje de ser fuente de incertidumbres y de mayores costes para las empresas.

"Nuestro nivel de dependencia energética y nuestra situación geográfica exigen desarrollar las interconexiones energéticas -en gas y electricidad- que aseguren un suministro eficaz", destacó la patronal del metal que apuesta por conformar de manera urgente un mix energético que ofrezca garantías de abastecimiento en cantidad y calidad y a precios competitivos.

Pesimismo del sector.

El informe de coyuntura refleja que la actividad productiva del Metal de Asturias en el tercer trimestre de 2009, según el Indicador Compuesto del Metal (ICM), descendió un -22,9% respecto al mismo trimestre del año anterior. Esta caída, ligeramente inferior a la sufrida en el segundo trimestre, sitúa la media de actividad para los primeros nueve meses del año 2009 en el -28,0%.

En el mismo sentido, el Indicador de Clima del Metal (ICIM), estimado por Femetal para el mismo periodo, continúa reflejando pesimismo entre los empresarios del Sector, a pesar de que se aprecia una leve mejoría como consecuencia de un ligero aumento de la producción.

"En general la situación que atraviesa el sector es mala, el volumen de obras para ofertar está disminuyendo, el nivel de actividad es pobre y parece que existen pocas perspectivas de mejora para 2010", concluye el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento