Roig cree que "no era el momento" de que se planteara el retraso de la edad de jubilación a los 67 años

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, opinó hoy que "no era el momento oportuno" de que el Ejecutivo central planteara ahora el retraso de la edad de jubilación a los 67 años.

Preguntado en el pleno del Parlamento foral por este asunto, el consejero manifestó que el sistema "goza de buena salud" y que se "prevé que llegue a 2025". "En plena crisis económica y de empleo plantear el tema de jubilación no es el momento correcto", dijo.

Según expuso, un incremento de la edad de trabajo significa además "ocupación de más puestos de trabajo y por lo tanto, menos oportunidades para jóvenes y nuevo empleo". Y señaló que el Gobierno foral tiene como prioridad ahora mejorar el empleo.

No obstante, Roig matizó que el CES en su memoria de 2008 decía que a partir de 2024 deberá utilizarse el fondo de reserva que se agotará en 2029. "No hablamos de mañana ni de pasado mañana pero sí debe existir una gran preocupación no para resolver este año pero sí en los próximos tiempos el tema del sistema de pensiones", dijo.

El portavoz de IUN, Ion Erro, que realizó la pregunta, consideró que esta propuesta del Gobierno central es una "amenaza al conjunto de los trabajadores" y que "compete a todos resolverla". Mostró su "satisfacción" por la respuesta dada por el consejero.

"Compartimos la precipitación de la iniciativa por parte del Gobierno de España", dijo, para señalar que no pueden ser los trabajadores quienes sufran los efectos de la crisis económica. En su opinión, es además una contradicción porque "no se puede fomentar la prejubilación y demandar un incremento de la edad".

Erro pidió al Ejecutivo navarro "la defensa, hasta donde sea necesario, del futuro de los trabajadores de nuestra comunidad". "Esa defensa es fundamental", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento