Los californianos dicen 'no' a las propuestas de Schwarzenegger

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se ha llevado unvarapalo en el referéndum especial, ya que los californianos votaron en contra de las cuatro medidas propuestas por el gobernador, según los resultados preliminares.
Arnold Schwarzenegger, se ha llevado un varapalo en el referéndum (Reuters)
Arnold Schwarzenegger, se ha llevado un varapalo en el referéndum (Reuters)
Arnold Schwarzenegger, se ha llevado un varapalo en el referéndum (Reuters)
Schwarzenegger echó toda la carne en el asador en la consulta delmartes, que se considera también el arranque a su campaña para lareelección por otros cuatro años en 2006.

Si bien no son tan desastrosos como indicaban las últimas encuestas,los resultados preliminares difundidos por la Secretaría de Estado deCalifornia indican que el gobernador ha fracasado en las cuatro propuestas.

Además de varios asuntos denaturaleza local, estos comicios, los más caros de la historia a nivelestatal con un coste total que ronda los 300 millones de dólares,incluían ocho medidas, cuatro de ellas planteadas por Schwarzenegger.
Las medidas de Schwarzenegger
  • El gobernador fracasó, siempre de acuerdo a los resultados preliminares, en la propuesta central de su programa de reformas, la que le habría dado más poder para manejar los presupuestos generales del estado y limitaría el crecimiento de los gastos públicos (Propuesta 76).
  • En cuanto a la medida que busca dificultar a los maestros de escuelas públicas la consecución de una plaza fija(Propuesta 74), y que encrespó al colectivo de maestros, que acusaronal gobernador de incumplir sus promesas en materia de educación, no ha salido adelante.
  • Tampoco prosperó la iniciativa que busca que un equipo de tres jueces retirados, en lugar de los legisladores, como en la actualidad, se hagan cargo del diseño del mapa electoral (Propuesta 77).
  • La medida que limita las contribuciones sindicales,y que requiere que los sindicatos obtengan un permiso individual de susmiembros cuando quieran destinar dinero a causas políticas (Propuesta75), tampoco ha salido finalmente adelante.
Se trata de una medida que ha puesto en contra de Schwarzenegger a losbomberos, enfermeras y policías de California, que empezaron hace mesesuna agresiva campaña televisiva contra el gobernador. Schwarzenegger,por su parte, señaló el martes que se reuniría con los demócratas eljueves para tratar de buscar nuevas soluciones a los problemaspolíticos y económicos del estado.

Las iniciativas incluidas en el referéndum son de granimportancia para el futuro de California, pero Schwarzenegger se juegatodavía más, ya que este encuentro con las urnas se considera el iniciode la campaña para su reelección por otros cuatro años, en los comiciosde 2006.

Por lo pronto la consulta especial ha dado un gran empujón a suscontendientes demócratas, que disfrutan de porcentajes de popularidadmás altos que el gobernador. Un impulso que también alcanza a las dosfiguras de Hollywood que podrían presentar oficialmente su candidaturapara las elecciones de 2006, los actores
Warren Beatty y Rob Reiner.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento