El juez de menores Emilio Calatayud aconseja recuperar la autoridad del profesor para atajar los conflictos en las aulas

El juez de menores de Granada Emilio Calatayud aconsejó hoy recuperar la "autoridad" en todos los ámbitos, pero especialmente en las aulas, para atajar los conflictos en los centros escolares, al tiempo que propuso recordar a los alumnos cuáles son sus deberes y no sólo sus derechos. "Tenemos complejo de joven democracia", apuntó.

En declaraciones a los medios el juez de menores respondió así al ser preguntado por los conflictos que en los últimos meses han tenido lugar en Toledo como el protagonizado por una profesora del IES Universidad Laboral, que pedía el traslado de cuatro alumnos del centro al verse amenazada e intimidada por ellos.

"Está en crisis el principio de autoridad, en todos los aspectos", sentenció Calatayud, para quien en España "tenemos complejo de joven democracia" y "nos da miedo hablar de autoridad por si volvemos a tiempos pasados". "Esto y el aumento de la violencia y, a veces, la escasez de valores nos lleva a estos problemas que se están produciendo y que van en aumento", advirtió.

Por ello, el juez de menores apostó por "recuperar la autoridad de los padres frente a los hijos, de los profesores frente a los alumnos, e incluso de los que nos gobiernan". A su juicio, el profesor debe tener el "respaldo" de los padres para hacer frente a la situación en las aulas y volver a tener la autoridad "que se tenía antes".

De esta forma, avanzó cuál sería el contenido de su conferencia en el Colegio Maristas de Toledo bajo el título "¿Qué les pasa a nuestros hijos y qué les pasa a nuestros alumnos?". A su entender, parte de las "dificultades de ejercer de padres" tienen que ver con el que "se hable a los menores de muchos derechos y de pocos deberes".

Para Calatayud, es preciso recordar a los menores "el deber que tienen de educarse" con el fin de acabar con el fracaso escolar y el absentismo escolar, al tiempo que se evitan las drogas, el alcohol o los usos nocivos de los móviles e internet. "En definitiva, las contradicciones y la hipocresía de la sociedad que tenemos", remachó.

Los padres no son amigos

En el ámbito familiar, el juez de menores de Granada aconsejó a los padres que "sean padres y no amigos de sus hijos". "Yo siempre digo que yo soy el padre de mis hijos, no el amigo de mis hijos, porque si me convierto en amigo de mis hijos les estoy dejando huérfanos. Soy su padre, con todo el cariño y respeto, pero no su amigo", señaló.

"Con respeto y con sentido común pero cada uno en su sitio", subrayó el juez de menores de Granada, que explicó así su teoría: "Yo no soy igual que mi hijo en la relación padre e hijo, el profesor no es igual que el alumno y un gobernante no es igual que el ciudadano, para eso es gobernante y tiene sus responsabilidades".

Para Calatayud, el recuperar "el sentido común" tanto en las aulas como en la familia es una cuestión de tiempo y generacional. "Los que vienen detrás ya no tienen esos complejos y recuperaremos el sentido común. Son ciclos y nos ha tocado vivir un ciclo complicado, con el tiempo recuperaremos el sentido común", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento