Adif habilita mañana el paso a nivel de Santiago el Mayor para facilitar el tránsito de la Virgen de la Fuensanta

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) habilitará mañana jueves, 25 de febrero, la plataforma del paso a nivel de Santiago el Mayor con el fin de facilitar el tránsito de la Virgen de la Fuensanta a la catedral de Murcia, para continuar posteriormente con los trabajos de mejora de la seguridad de la infraestructura ferroviaria, según informaron fuentes de la entidad pública empresarial.

Adif trabaja en la mejora de la seguridad de este paso a nivel situado en el p.k. 460/618, en las calles Torre de Romo y San Pío del barrio murciano de Santiago el Mayor. El paso a nivel se encuentra a la salida de Murcia en dirección hacia Alicante y ramal de Cartagena.

La inversión prevista para mejorar el mencionado paso a nivel supera los 210.000 euros (IVA incluido). Esta actuación forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005 con un presupuesto total de 1.320 millones de euros.

El Ministerio de Fomento, con el fin de eliminar el mayor número posible de pasos a nivel, ha desarrollado, dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT), el Plan de Seguridad en Pasos a Nivel, el cuál está destinado específicamente a la supresión y mejora de la seguridad en pasos a nivel existentes en la red ferroviaria de interés general.

Este Plan integra una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). En virtud del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, en el año 2012 se habrán eliminado 1.931 pasos a nivel.

Las obras de mejora, que se iniciaron el pasado 8 de febrero, tienen un plazo de ejecución de 45 días, durante los que el tráfico de automóviles se está desviando por un trazado alternativo previsto por el Ayuntamiento: carretera de la Fuensanta, Orilla de la Vía y Carril de la Farola.

Descripción de las obras

Las actuaciones que se llevan a cabo en el paso a nivel de Santiago el Mayor son la sustitución de la superficie de rodadura actual por una nueva de caucho antideslizante, que ofrece mejores condiciones de seguridad para el tránsito de personas y el tráfico vehículos y convoyes ferroviarios.

La nueva superficie está compuesta de estructuras modulares de caucho vulcanizado de alta capacidad antideslizante, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Cuenta con un aislamiento eléctrico muy resistente, por lo que presenta una gran robustez y durabilidad.

La mejora de la señalización acústica y luminosa para el paso de peatones, el desplazamiento de los elementos técnicos que posibilitan el accionamiento y la instalación de un detector de obstáculos en la vía. Se trata de un dispositivo de aviso al maquinista del tren de la presencia o no de vehículos cuando se aproxima al paso a nivel.

Consiste básicamente en un lazo con un conductor metálico enterrado a escasos centímetros bajo el pavimento del paso a nivel, que emite ondas electromagnéticas capaces de detectar la presencia de objetos metálicos. Entra en funcionamiento en el mismo instante en que el tren pasa por encima del mecanismo que activa la bajada de las semibarreras.

Cuando las semibarreras han bajado y el sistema detecta que continúa un objeto metálico de determinada superficie en el paso a nivel -posiblemente un vehículo que por cualquier causa no haya podido rebasarlo a tiempo-, activa una señal comunicando al maquinista que el paso no se encuentra protegido.

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