El PP dice que Elboj "no puede arreglar" en diez meses los Cosos porque "los ha mantenido en el olvido diez años"

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Huesca, Ana Alós, ha recogido "con muchísimo escepticismo" el anuncio del alcalde, Fernando Elboj, de elaborar una actuación global en los Cosos de la capital oscense al apuntar que "no puede arreglar en diez meses lo que ha mantenido en el olvido diez años".

Ana Alós ha recodado que, en la última década, el alcalde no ha impulsado ningún programa concreto para avanzar en el objetivo de la peatonalización y precisa que solo hay una referencia pasajera en el programa electoral de Elboj en el año 2003, cuando citó el parking subterrráneo de la plaza de San Antonio como una de sus prioridades absolutas.

Siete años después, los vecinos "ya sabemos el valor que tienen sus prioridades" ha señalado para apuntar que desde entonces el gobierno municipal "no ha valorado ningún proyecto que considere los cosos como unidad de actuación".

Alós considera que el último gesto de Elboj "es una improvisación desesperada, algo aún más peligroso que la desidia. Cada vez que el alcalde se ha levantado con ocurrencias, la ciudad ha pagado mucho dinero por sus caprichos".

Para la portavoz popular, "no es que Elboj admita de pronto la realidad social, sino que le han advertido demasiado tarde de sus consecuencias electorales. Su temor no puede sustituir a la planificación, por más que se rodee de técnicos municipales para dar visos de credibilidad".

Alós considera, en ese sentido, que el anuncio del alcalde "sólo tendría crédito" si se hubieran acompañado con inversiones reales y plazos concretos reflejados en el Urban presentado este miércoles a los grupos políticos, y que "no incluye ni un solo proyecto a ejecutar en los cosos durante los próximos años".

La portavoz recuerda que el PP lleva exactamente el mismo tiempo, diez años, defendiendo la necesidad de actuar sobre los cosos con criterios unitarios y con el horizonte de la peatonalización.

Para el

Pp "elboj llega demasiado tarde a la mesa de la participación ciudadana, que los vecinos y la oposición hemos llevado a la calle porque el alcalde nos dio la espalda". Durante el mandato socialista se han dado precedentes que demuestran la capacidad municipal para resolver problemas como los recientes desprendimientos.

Así, ha relatado que en el 2002 el Ayuntamiento elaboró un convenio con el Gobierno de Aragón para el mantenimiento y rehabilitación de fachadas en el Perpetuo Socorro, "una buena iniciativa que no se supo exportar al centro", ha apreciado Alós.

A su parecer, el Ayuntamiento no puede esperar a que los edificios se derrumben para ejercer de árbitro con los propietarios y le ha recordado a Elboj que "su obligación era promover una estrategia urbanística para la peatonalización del centro y potenciar un carácter monumental de los Cosos, pero Elboj prefirió el hormigón, la periferia y las esculturas. En su caso, ya es demasiado tarde para pedir una prórroga".

Finalmente, Alós ha anunciado que mantendrá los contactos vecinales y asociativos como han hecho hasta ahora para elaborar propuestas todavía más concretas que la ya defendidas por su grupo.

"Hemos propuesto islas peatonales o cerrar el centro al tráfico rodado durante los fines de semana, aunque el gobierno municipal no ha mostrado interés alguno", ha detallado Alós para apostillar que también "hemos sugerido la creación de un Plan Especial para las 'Cuatro Esquinas' mediante convenios con el gobierno aragonés, entre otros ejemplos

Finalmente, ha indicado que el grupo municipal del PP ha defendido que el millón de euros destinado por Elboj a un nuevo edificio municipal con fines sin concretar, se destine a actuaciones en el centro de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento