Pleno del Ayuntamiento aprueba los presupuestos de 2010 pese al rechazo de PSOE e IULV-CA

El Ayuntamiento de Huelva aprobó hoy en su sesión plenaria el Presupuesto General de la corporación para el año 2010 pese a la negativa del PSOE e IULV-CA que calificaron las cuentas de "ficticias e irreales", por lo que la moción salió adelante sólo con el apoyo del grupo municipal del PP.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno, el concejal de Economía, Juan Carlos Adame, hizo hincapié en la importancia de estos presupuestos debido a que la ciudad dispone de más de 164 millones de euros para "gastar en cuestiones tan relevantes como los asuntos sociales", a los cuales se les ha dedicado una inversión "importante".

Asimismo, añadió que las partidas para el empleo, las infraestructuras y la seguridad ciudadana son algunos de los aspectos a los que se destina "una mayor inversión".

Respecto a las críticas a los presupuestos realizadas por los grupos de la oposición, PSOE e IULV-CA, Adame remarcó que "no sólo hay que criticar, sino presentar propuestas y alternativas a estos presupuestos", indicando además que no ha recibido "ni una sola enmienda", por lo que lamentó que "la oposición no haya tenido un papel más importante en estos presupuestos".

En este sentido, el edil indicó que se trata de unos presupuestos "austeros" en el gasto corriente pero en ellos se realiza "un esfuerzo en la inversión". Sin embargo, la portavoz del grupo municipal socialista, Elena Tobar, criticó que estos presupuestos no cuenten con un plan de saneamiento para pagar a los proveedores, empresas y asociaciones que "lo están pasando mal por la deuda contraída por el Ayuntamiento".

Aguas de huelva

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), defendió en el pleno la moción dedicada a la aprobación definitiva de la transformación de la Empresa Municipal de Aguas de Huelva S.A. (Emahsa) en una empresa de economía mixta para los servicios del ciclo integral del agua, así como abogó por la aprobación de la apertura del concurso para la elección del licitador. De este modo, pese al rechazo de la oposición, la moción salió adelante con los votos del grupo municipal del PP.

No obstante, el pleno dio luz verde por unanimidad a la moción relativa a las garantías personales de los trabajadores de Aguas de Huelva, ya que como matizó Moro, tras el acuerdo alcanzado con el comité de empresa se da a los trabajadores "la certeza" de que van a continuar en la plantilla de la empresa y de que "van a mantener sus condiciones laborales".

De esta forma, el concejal de Urbanismo explicó que el documento incluye una 'Carta de Garantías', por lo que se garantiza que a la totalidad del personal del mantenimiento sus condiciones laborales, así como que el supuesto de que el Ayuntamiento procediera alguna vez, "de manera hipotética", a la disminución o pérdida del 51 por ciento de su capital social, se otorga a los trabajadores de Emahsa el derecho de opción de continuar en la empresa, o pasar a prestar servicios en el Ayuntamiento de Huelva como personal laboral indefinido, manteniendo sus condiciones laborales actuales.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Elena Tobar, insistió en que "con la privatización de Aguas de Huelva, los ciudadanos saldrán perjudicados por la subida del precio del agua", mientras que el portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, criticó que "esta operación es un fraude electoral" debido a que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez "no incluyó este asunto en su programa electoral de cara a las elecciones".

Por ello, Jiménez pidió su paralización y en el caso de que "el PP vuelva a ganar las elecciones municipales someta esta cuestión al voto ciudadano y no pague su campaña electoral con el ingreso que supondrá la privatización de Aguas de Huelva".

Otras mociones

Por otro lado, los trabajadores de Aguas de Huelva estuvieron presentes en el pleno y el presidente del comité de empresa de Aguas de Huelva, Emilio Fernández, lamentó que "el proceso siga su curso pese a todas las alegaciones y a las miles de firmas en contra", indicando además que el acuerdo alcanzado ayer con el Ayuntamiento "al menos garantiza la continuidad a los empleados":

En otro orden de cosas, la moción del grupo municipal socialista relativa al pago de las subvenciones a los clubes femeninos de la ciudad, salió adelante por unanimidad, pero el grupo municipal del PP introdujo una transaccional para que se incluya también a otras administraciones en el apoyo a estas entidades.

También contó con el respaldo de todos los grupos, la moción de IULV-CA sobre la implantación en Andalucía y en Huelva de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Cerámica y Vidrio, así como la iniciativa sobre la Ley de Inclusión Social y la presentada sobre el acceso adaptado de personas con movilidad reducida.

No obstante, la moción del grupo municipal del PSOE para el desarrollo de políticas sociales en el ámbito social sólo fue respaldada por los socialistas e IU, y lo mismo ocurrió con la moción relativa al plan de asfaltado o la dedicada a las mejoras en la barriada de las Colonias y laderas del Conquero.

Por último, en el pleno municipal hubo unanimidad por parte de los tres grupos políticos a la hora de votar la propuesta conjunta sobre la declaración institucional en el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento