El Consejo Asesor para la Inclusión Social de Gipuzkoa celebra su primera reunión

El Consejo Asesor para la Inclusión Social de Gipuzkoa, promovido por el departamento foral de Política Social de la Diputación guipuzcoana y que tiene como objetivo avanzar en la identificación de acciones que permitan mejorar en la respuesta a las necesidades de las personas con riesgo de exclusión social, celebró hoy en San Sebastián su primera reunión.

En un comunicado, la Diputación guipuzcoana explicó que esta iniciativa forma parte de un conjunto de acciones diseñadas por la Dirección General de Prestaciones, Inserción y Empleo que se contemplan en la Guía para la Inclusión Social de Gipuzkoa que especifica las líneas de actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en esta materia hasta el 2012.

A ello añadió que esta herramienta complementa el II Mapa Foral de Servicios Sociales de Gipuzkoa y se ha elaborado en línea con la nueva Ley de Servicios Sociales.

En esta primera reunión el Consejo estuvo presidido por la diputada foral de Política Social de Gipuzkoa, Maite Etxaniz, y contó con la participación de cuatro vocales en representación de las entidades que prestan sus servicios en el área de la inserción social (Agipad, Cáritas, Cruz Roja y Emáus), dos más por parte de Eudel, dos por parte del departamento foral de Política Social y dos en representación de los sindicatos mayoritarios del sector en Gipuzkoa, CC.OO. y LAB.

A todos ellos se sumarán en próximas reuniones un vocal de Loiola Etxea y dos en representación de la asociación de inmigrantes Esperanza Latina.

En el encuentro de hoy quedó constituido formalmente el Consejo y se analizó el nivel de ejecución de la Guía de Inclusión Social, el Presupuesto para el año 2010 con especial incidencia en el 'Plan Anticrisis' de la Diputación en su vertiente de programas orientados a la población en riesgo de exclusión y se recogieron las aportaciones de los asistentes sobre temas a incluir en próximas reuniones.

En el marco de las propuestas a futuro para este órgano asesor, que se reunirá de manera trimestral, el departamento foral de Política Social propuso crear dos comisiones, una para el seguimiento y valoración de la Guía de Inclusión Social y la otra para el Plan de Inmigración.

La Diputación destacó que con la puesta en marcha de este Consejo mantiene su "compromiso de promover la creación de cauces de participación para que las entidades sociales puedan contribuir a la definición de las políticas sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento