Barreda destaca que "lo nuclear" de la política energética de Castilla-La Mancha son las energías limpias

El presidente regional visita la Finca de Solanillos en Mazarete (Guadalajara)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy que "lo nuclear de nuestra política energética son las energías limpias, las energías renovables" durante la visita que realizó al centro de educación ambiental de la Fundación Apadrina un Árbol, situado en la Finca de Solanillos, en Mazarete (Guadalajara).

Acompañado por el presidente de la Fundación Apadrina un Árbol, Félix Abánades, Barreda alabó la apuesta pedagógica de la Fundación y su papel para inculcar a los más pequeños la importancia de cuidar la naturaleza, reciclar o las ventajas de las renovables, con especial referencia a la energía eólica, la termosolar o la biomasa. "Siempre es buen momento para recordar" las ventajas "del sol, del viento y de la biomasa para generar energía", señaló.

Por su parte, Abánades agradeció la visita del presidente regional a las instalaciones donde se desarrollan todo el año distintas actividades con tres objetivos: la educación ambiental, dirigida especialmente a los niños, la regeneración del monte quemado en el incendio de 2005 y la creación de riqueza y puestos de trabajo, dado que se ha contratado a 22 monitores para el desarrollo de las distintas actividades.

Asimismo, Abánades se refirió a la próxima creación de otros cinco puestos de trabajo una vez concluya la construcción de un Centro de Recuperación de Fauna, un proyecto financiado por la Junta de Comunidades que contribuirá a dotar de "mayor atractivo" a la instalación.

Barreda agradeció la iniciativa de la Fundación Apadrina un Árbol y Asimismo, destacó "el compromiso con el territorio para conseguir lo antes posible y de la mejor manera la regeneración del entorno y la recuperación del monte, a la vez que aseguró que el Gobierno regional seguirá apoyando esta iniciativa.

Señorío de molina

El presidente también quiso referirse al papel que desempeña esta iniciativa para contribuir a dinamizar la zona del Señorío de Molina, una comarca especialmente despoblada, ya que la contratación de personal para el desarrollo de las actividades de esta Fundación constituye "la oportunidad de volver a jóvenes con raíces en esta tierra cuyas familias habían emigrado".

La Fundación Apadrina un Árbol es una iniciativa de carácter medioambiental, educativa y social con el objetivo de recuperar ambientalmente la zona del Ducado y promover el desarrollo rural, la dinamización de la zona y la educación en valores relacionados con el medio ambiente.

Su actividad se dirige a grupos de todas las edades, desde escolares a universitarios o investigadores, y las propuestas giran en torno al bosque y sus elementos, trabajos tradicionales del bosque, energías renovables, incendios y sus consecuencias, huerto o reciclaje. Asimismo, se desarrollan distintas actividades deportivas y de ocio y se realizan rutas de senderismo, bicicleta o a caballo, además de excursiones al Parque Natural del Alto Tajo o el Monasterio de Buenafuente, entre otras.

Dentro de la Finca se rehabilitaron las antiguas instalaciones para convertirlas en un centro de educación ambiental dotado de energías renovables. La finca cuenta con aulas, salas expositivas, materiales audiovisuales, habitaciones, comedor, zonas deportivas, vivero, huerto y equipamientos para la realización de actividades al aire libre, entre otras dependencias.

Preguntado durante su visita por la situación del proyecto para la construcción del futuro Parador de Turismo en Molina de Aragón, el presidente adelantó que próximamente "habrá noticias muy concretas" sobre este Parador "que son muy positivas", y aseguró que "la licitación del proyecto es un hecho". Este Parador de Turismo creará alrededor de 65 puestos de trabajo directos y 150 puestos indirectos y contribuirá a la generación de riqueza y desarrollo en la zona de Molina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento