Pulido cree que cajas y bancos "pueden hacer más" ante la crisis y aboga por abordar "reformas estructurales"

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, cree que el sistema financiero "puede hacer aún más" para solventar la crisis, tras lo que destacó hoy la necesidad de hacer reformas estructurales "importantes y consensuadas, porque tenemos las mismas estructuras desde la revolución industrial", por lo que insistió en la idea de que "hacen falta reformas estructurales importantes y creo que no tenemos mucho tiempo, y me gustaría que fuera de forma consensuada porque nos lo van a exigir nuestros descendientes, porque lo que no se haga ahora lo van a sufrir nuestros descendientes".

Pulido, que hoy fue entrevistado en el programa 'Hoy por Hoy', de la Cadena SER, comentó, sobre la responsabilidad de cajas y bancos en esta crisis, que "la situación hay que explicarla, entiendo que una parte de la población tenga un cierto sentimiento de animadversión al sistema financiera pero no llevan razón",

A su juicio, "estamos ante una crisis sistémica, hay que reconsiderar la estructura del sistema financiero a nivel internacional; han ocurrido unos hechos que requieren una serie de tratamientos y es el momento de reconvertir el sistema financiero".

En este sentido, reconoció que el sistema financiero puede hacer aún más, de manera que "posiblemente podamos hacer más, por eso entiendo que haya una parte de la población que pueda interpretar que el sistema financiero tiene parte de culpa".

Recordó que las entidades "captamos recursos y los ponemos a disposición de los clientes para que se pueda producir una inversión crediticia, nuestro papel fundamental es la intermediación, y sin que funcione esto no es posible que funcione la economía real".

Por ello, consideró que "no hay que salvar solamente una parte del sistema financiero, pues si hacemos eso, podemos estar obstaculizando el desarrollo de la economía social, es momento de cesión de todo el mundo".

Reestructuración del sistema financiero

Pulido aludió al proceso de fusión de Cajasol con Caja Guadalajara que "abre un camino importante en la reestructuración del sistema financiero español", aseveró Pulido, quien resaltó que "hoy se ha producido una fusión entre dos comunidades autónomas, que se ha hecho por unanimidad de los consejos de administración de las dos cajas y eso abre un camino importante en la reestructuración del sistema financiero español".

Aunque la sede se situará en Sevilla, Pulido indicó que "hay que tener pedagogía y sensibilidad", por lo que la caja fusionada va a funcionar de forma multimarca, con la marca Cajasol en toda España y con la marca Caja Guadalajara en Castilla-La Mancha.

"Éste es un acercamiento claro a una zona territorial porque no debemos olvidar nuestro carácter social y la implicación territorial, y tenemos que seguir practicándolas", apuntó.

Finalmente repasó la historia de las cajas, y aunque ahora se hable de la despolitización de las mismas, afirmó que "las cosas en estos años se han hecho bien en el seno de las cajas".

Pulido abogó por la profesionalización de las entidades, de forma que "lo importante es que el gato cace ratones, da igual gato negro o blanco", tras lo que indicó que "hay magníficos profesionales en la política y fuera de ella, y también los hay malos".

Por ello, consideró necesario "exigir es que el criterio sea profesional, con rigor, algo que se ha hecho porque las cajas de ahorros hemos pasado de un 20 por ciento a un 51 por ciento de cuota de mercado, eso quiere decir que las cosas, en general, se han hecho bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento