Osakidetza invierte 1,4 millones en el nuevo centro de salud de Astrabudua-Erandio, que abrirá sus puertas el 1 de marzo

El nuevo centro de salud de Astrabudua abrirá sus puertas el próximo lunes, 1 de marzo, para ofrecer asistencia sanitaria a los aproximadamente 15.000 vecinos y vecinas de este barrio de Erandio. Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de 1,4 millones por parte de Osakidetza.

Este nuevo recurso asistencial, ubicado sobre un solar de 1.360 metros cuadrados cedido por el Consistorio local a Osakidetza, dispone de cuatro consultas de medicina de familia, cinco de enfermería, dos de pediatría, uno de matrona y una sala de preparación al parto, además de otros servicios auxiliares.

En él trabajarán siete facultativos, ocho enfermeras, dos pediatras, una matrona y cinco auxiliares administrativos que aún ofrecen servicio en el antiguo centro de salud de Astrabudua, de "insuficiente" tamaño para responder a una demanda asistencial "creciente".

El nuevo edificio, de una sola planta y 700 metros cuadrados de superficie, y en cuya construcción y equipamiento Osakidetza ha invertido 1,4 millones de euros, es de arquitectura sencilla, con estancias amplias, grandes ventanales y dos zonas claramente diferenciadas, una asistencial y otra administrativa.

Además, ha sido construido para posibilitar su futura ampliación, con la posibilidad de levantar una segunda planta en el caso de que fuera necesario, algo que no descarta el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, debido al "constante crecimiento" demográfico de esta zona de Erandio.

El acto inaugural, en el que estuvo presente el propio Pérez Gil, contó con la participación del viceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jesús María Fernández, que destacó la calidad del centro de salud y recordó que muchas de las estrategias a desarrollar por el Ejecutivo repercutirán en los servicios vascos de Atención Primaria.

Fernández subrayó también que la reorientación del sistema hacia los pacientes crónicos, el impulso que recibirán nuevos modelos de asistencia, la extensión del uso de nuevas tecnologías y la receta electrónica, cuyo plan de despliegue se va a dar a conocer en breve, van a contribuir "de una forma decisiva" al cambio de modelo de Atención Primaria.

Además, recordó que el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco y las Diputaciones forales están revisando el actual modelo de espacio sociosanitario, analizando nuevos sistemas de funcionamiento para atender a los pacientes en situación de dependencia.

El acto inaugural contó también con la participación del alcalde de Erandio, Joseba Goikuria, quien se felicitó por el fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y Osakidetza, y de la directora gerente de la Comarca Uribe, Mari Luz Marqués, además de responsables de centros sanitarios del entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento