El Ayuntamiento de Zamora transforma la plaza de la Leña en un centro de recepción de visitantes

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, asistió hoy al acto de recepción de las obras de adecuación, rehabilitación y mejora de la Plaza de la Leña que ha llevado a cabo el Ayuntamiento dentro de los proyectos financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local de 2009.

La ejecución de las obras ha posibilitado la recuperación para uso peatonal de la plaza ubicada en uno de los accesos al casco antiguo más frecuentados -junto al arco de doña Urraca y a la concejalía de Turismo-, que con anterioridad se encontraba sin ningún tipo de urbanización y era utilizada como aparcamiento de vehículos.

Según recordó Valdeón, la actuación forma parte del proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zamora para revitalizar el casco antiguo "y va más allá de una simple renovación ya que se ha conseguido convertir lo que era un espacio sin apenas utilidad en una plaza singular con una doble función: por una parte una plaza urbana que servirá como punto de encuentro de los ciudadanos y, por otra parte, como centro de recepción de los visitantes a la ciudad".

La nueva adecuación incluye la dotación de pórticos metálicos de acero como soporte de las marquesinas y de los elementos audiovisuales y expositivos que se utilizarán para la recepción de visitantes, eso incluye altavoces de intemperie y proyectores de LED colocados en la parte superior de las marquesinas. Se han instalado redes de saneamiento para la recogida de aguas pluviales y de abastecimiento de agua para dar servicio a una fuente de uso público y al riego de los árboles y el espacio verde.

El alumbrado se integra también en la estructura con lámparas fluorescentes empotradas en la parte superior de los pórticos. Y se ha dotado de mobiliario urbano con bancos de madera corridos, papeleras metálicas similares a las existentes en el casco histórico y alcorques para los árboles.

De acuerdo con el proyecto inicial, la plaza fue diseñada como espacio público que contrarreste el impacto visual de algunas de las edificaciones que la rodean, y su delimitación con elementos estructurales que sirvan además de soporte para las intervenciones de apoyo al Centro de Visitantes situado en el Palacio de doña Urraca, como exposiciones, conciertos o proyecciones.

La actuación supuso una inversión de 360.00 euros. La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, que también participó en este acto, recordó al Ayuntamiento de Zamora la importancia de que las obras que son financiadas con cargo al Plan E se terminen "en plazo y forma".

Será bueno para los trabajadores y también para el ayuntamiento, precisó. En el caso de la Plaza de la Leña la obra debería haberse finalizado el pasado mes de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento