La sociedad de cooperación Zasnet propone declarar reserva de la biosfera la zona trasnfronteriza

La sociedad Zasnet, que celebró hoy su primera asamblea ordinaria, presentará a Europa un proyecto para declarar reserva natural de la biosfera la zona transfronteriza, según explicó el presidente de la Diputación de Zamora y presidente de Zasnet, Fernando Martínez Maillo.

Este es uno de los tres primeros proyectos que se presentarán a Europa para conseguir fondos y también el más destacado, ya que va a trabajar para conseguir esa declaración para los espacios a ambos lados de la frontera con el eje del río Duero como elemento común.

"Conseguir esta declaración es muy importante porque Reserva de la Biosfera es uno de los sellos de calidad que más valora Europa y que repercute de forma importante en el medio ambiente y el desarrollo de los territorios que la obtienen", señaló Martínez Maillo. La Reserva de la Biosfera es un título que concede la Unesco.

El segundo de los proyectos es de carácter específicamente turístico y consiste en una propuesta integral para toda la zona que integra Zasnet, la provincia de Zamora con su capital, la provincia de Salamanca y, por parte lusa un total de 13 municipios lusos de las zonas Terra Quente, Terra Fria y Duero Superior.

También en este caso el Duero actúa como eje común y pretende desarrollar una señalización integral del territorio fronterizo mediante la puesta en valor de rutas de enología, de medio ambiente, de senderos tradicionales y de monumentos.

Y, por último, una propuesta para financiar los gastos de funcionamiento de Zasnet que según recordó su actual presidente, Fernando Martínez Maillo, es el tercer órgano de estas características que se ha creado en Europa.

Pero, además de los 40.000 euros que aportará cada una de las instituciones integrantes, se precisa más inversión para su funcionamiento, ya que a estas tres propuestas le podrán seguir otras, como la que apuntó el propio presidente, de carácter cultural y relacionada con las fiestas de Máscaras.

Además de estos proyectos conjuntos, cada institución como la propia Diputación de Zamora, podrá presentar por su parte propuestas individuales como es el caso de los últimos tramos de carreteras fronterizos que todavía están pendientes en la provincia de Zamora.

En la reunión de hoy estuvieron presentes, por parte española, el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón y la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Giménez y, por parte lusa, los representantes de los 13 municipios de Terra Quente, Terra Fria y Duero Superior, con el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Antonio José Nunes como máximo representante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento