El PRC cree que el AVE es una "deuda histórica" y no puede sufrir "de manera tan importante" los ajustes presupuestarios

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) aseguró hoy comprender los "ajustes presupuestarios" a los que obliga la actual situación de crisis económica, pero recalcó que "no puede ser que proyectos que son una deuda histórica" para Cantabria, como el tren de alta velocidad, "sufran" esos ajustes "de manera tan importante".

El vicesecretario general del PRC y portavoz parlamentario, Rafael de la Sierra, se pronunció hoy así en un comunicado a raíz de la carta del Ministerio de Fomento que insta al Ejecutivo cántabro a decidir cuál de los dos proyectos de AVE considera prioritario, el de Madrid a través de Palencia o la conexión con Bilbao.

De la Sierra dejó claro que Cantabria "es solidaria" con el resto de las comunidades autónomas, pero lamentó que tenga que sufrir los ajustes en lo que constituye una deuda histórica de la Comunidad Autónoma.

Por un lado, se felicitó del "compromiso" del Ministerio de Fomento de levantar en un plazo de diez días la suspensión de la apertura de ofertas de los contratos de obras de dos tramos del AVE Palencia-Santander, pero, por otro, dejó claro que la conexión por Bilbao es "totalmente fundamental e imprescindible" para Cantabria.

Según dijo, el PRC considera "irrenunciable" la conexión de Cantabria con Bilbao en tren de alta velocidad porque supone unir a la Comunidad Autónoma con Europa y el Mediterráneo y es "trascendental" para su progreso y desarrollo económico.

Además, recordó que el tramo Santander-Bilbao se encuentra en estudio informativo, "lo que supone menos inversión que si la obra estuviera en otra fase más avanzada".

De la Sierra subrayó que la conexión en alta velocidad con la capital vizcaína "no es una segunda alternativa" para llegar a Madrid, sino el enlace de Cantabria con Europa y, a través del valle del Ebro, con el Mediterráneo.

El PRC confía en las gestiones que realice el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha solicitado una región urgente con el ministro de Fomento, José Blanco, siempre en la convicción de que la conexión del AVE con Bilbao es una obra "comprometida" e "irrenunciable" para los regionalistas.

No obstante, a De la Sierra no le deja de sorprender que "los mismos que hace unos años ironizaban, e incluso se mofaban, sobre la reivindicación del PRC para lograr la alta velocidad con Bilbao, ahora se echen las manos a la cabeza ante la posibilidad de un retraso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento