Simón Casas apuesta por reordenar el transporte rural tras perder casi un tercio de usuarios en los últimos tres años

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Simón Casas, apostó hoy, miércoles 24 de febrero, por reordenar el transporte público del medio rural después de que los autobuses que conectan los pequeños núcleos con las capitales comarcales o provinciales hayan perdido un 30 por ciento de usuarios en los últimos tres años.

Simón Casas compareció esta mañana ante la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de las Cortes de Aragón a petición de IU.

En su intervención, Simón Casas explicó que era preciso resolver problemas que "no tenía sentido" que tuvieran lugar, como la existencia de distintos servicios de transporte en el medio rural para trasladar a los escolares hasta los colegios y realizar el servicio normal.

El director general expresó que uno de los criterios del Departamento en materia de transporte interurbano es el principio de generalidad, es decir, que todos los municipios tengan acceso a un medio de transporte de titularidad pública, pero este criterio está limitado por el "principio de proporcionalidad", es decir, que "llega un momento en que el límite existe" y no se puede presentar cualquier servicio.

Un objetivo de la Dirección General es ajustar los servicios nacionales de transporte público por carretera a las necesidades de tráfico interior de Aragón, de tal manera que un usuario aragonés pueda tomar un autobús con destino a Barcelona para ir a Binéfar (Huesca), si pasa por este municipio. "Nosotros vamos a pelear" por racionalizar el transporte público en este sentido, dijo el director general.

A esto añadió que el Departamento también está impulsando la complementariedad y la coordinación, de tal manera que se impulsarán los puntos de "acopio" de pasajeros. Simón Casas dijo que "no tiene sentido" que un autobús vaya directo hasta Zaragoza desde un pequeño municipio ubicado a 150 kilómetros de la capital aragonesa.

Simón Casas rechazó asimismo, la concesión del servicio de transporte en una determinada línea en exclusiva a un solo contratista durante toda la jornada y propuso, al contrario, limitar la exclusividad del servicio a la franja horaria en que actualmente se presta el servicio y permitir que operen otras empresas el resto del día.

El director general recordó cómo en los años 50 y 60 del siglo XX el coche de línea era "el método fundamental de transporte" y que "siempre iba lleno". Ahora "el número de viajeros es preocupante", puesto que en las últimas décadas se ha potenciado el transporte privado. GRUPOS

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, dijo que las empresas concesionarias de servicios de transporte en régimen de monopolio no deben tomar determinadas decisiones de forma unilateral.

"Cualquier movimiento de línea" debe ser consultado a la Administración Pública para que lo autorice, ya que aunque la empresa sea privada "está prestando un servicio público".

El socialista Ricardo Berdié aseveró que, con Simón Casas en la Dirección General, hay "un avance muy importante" del modo de funcionamiento del transporte público por carretera y señaló que Aragón está "en la buena dirección" en esta materia.

El regionalista Miguel Ferrer dijo que el servicio público de transporte en el medio rural de Aragón es "el que razonablemente se puede hacer" y apostó por acometer la racionalización para concluirla en 2017, año en que caducan las concesiones de numerosas líneas regulares de transporte que ahora gestionan varias empresas en régimen de monopolio.

El popular Antonio Torres expresó que el coste de cada plaza de autobús es seis veces menor que el de una plaza de tren y, además, es un medio más versátil por el tipo de infraestructuras que necesita.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, propuso acompasar los horarios de atención en las consultas médicas de municipios receptores de vecinos de pequeños núcleos a los horarios que tenga el transporte público.

También criticó la supresión de paradas de autobuses de línea en algunos recorridos, de tal manera que algunos municipios tenían un servicio diario "y ahora lo tendrán un día sí, otro no".

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