La Xunta destina 41,9 millones a los Programas de Cooperación local 2010, que permitirán contratar a los Grumir en marzo

Como novedad, la orden incluye también la posibilidad de contratar de forma anticipada a dos trabajadores para obras "urgentes"

La Consellería de Traballo publicará la próxima semana la orden de ayudas para 2010 de los Programas de Cooperación con Entidades Locales, dotado en esta ocasión con 41,9 millones de euros y permitirá, como novedad, adelantar la contratación de los equipos de intervención rápida (Grumir) al mes de marzo.

Así lo explicó hoy el director xeral de Promoción de Emprego, Andrés Hermida, que resaltó que esta iniciativa permitirá la contratación de los integrantes de los Grumir en los 61 ayuntamientos que disponen de este grupo, gracias a un acuerdo con la Fegamp, casi dos meses antes de lo habitual.

El Programa de Cooperación local, que cada año da ayudas a los ayuntamientos para contratar personas desempleadas para realizar trabajos en el municipio, está dotado en esta ocasión con casi 42 millones de euros, con los que, según estimaciones de la Xunta, se beneficiarán unos 4.000 desempleados.

Además de la contratación anticipada de los Grumir, entre las novedades más importantes que incluye esta orden está la posibilidad de que los ayuntamientos que tengan obras "urgentes" por realizar puedan contratar hasta un máximo de dos trabajadores antes de que finalice el plazo de solicitudes, siempre con la autorización de la consellería.

Empresas de pizarra asimismo, la normativa establece la prioridad de la contratación de los trabajadores que perdieron su empleo en las empresas de extracción de minerales no metálicos ni energéticos de pizarra como consecuencia de la crisis económica.

En la misma línea, se priorizará la contratación de desempleados pertenecientes a colectivos de difícil inserción social, como las mujeres, los menores de 30 años, los parados de larga duración, los discapacitados y los beneficiarios de la renta de inserción social (RISGA), entre otros.

La convocatoria de ayudas va dirigida a las entidades locales de Galicia para que contraten trabajadores desempleados con el objetivo de que realicen obras o servicios de interés general o social. La finalidad última es proporcionarles experiencia y práctica profesional necesaria para facilitar en el futuro su inserción en el mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento