El PIB crece un 0,24% en Aragón en el cuarto trimestre de 2009, y acumula dos meses de subida

El Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón creció un 0,24 por ciento en el cuarto trimestre de 2009, lo que supone que la Comunidad acumula dos meses de subida, después de haber registrado un ascenso del 0,09 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.

Así lo anunció el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, en las que recordó que "técnicamente cuando hay dos trimestres en los que crecemos, supone salir de la recesión".

En este sentido, Iglesias reconoció que se trata de un crecimiento "modesto, pero un crecimiento" con el que "se confirma la tendencia anunciada para este año". "Vamos a pasar unos meses complicados porque salir de la recesión no significa salir de la crisis, pero estamos iniciando una senda de crecimiento moderado, un camino imprescindible para crear puestos de trabajo", sostuvo.

El presidente del Ejecutivo autónomo indicó que "si no empezamos a crecer de manera suave, no llegaremos al crecimiento del dos por ciento necesario para volver a generar empleo, un dato que esperamos poder anunciar en la segunda parte de 2010".

Así, Iglesias informó de que Aragón "tocó fondo" el verano pasado "y a partir de ahí estamos creciendo". "Empezamos con un 0,09 por ciento y ahora hemos pasado al 0,24, un dato interesante que nos hace ser optimistas porque es un crecimiento modesto que está acelerándose, aunque todavía tendremos problemas con el empleo".

Por lo que respecta a la media española, vuelve a ser negativa y alcanza el -0,1 por ciento. Así las cosas, tras unos meses en los que la tasa de Aragón era peor que la media española, en el último trimestre de 2009 presenta un registro sensiblemente mejor.

El cambio de tendencia que ha experimentado la Comunidad Autónoma en los últimos dos meses se refleja en las cifras interanuales, aún negativas, pero con una rápida corrección: el -2,8 por ciento del cuarto trimestre de 2009 respecto 2008 frente al -4,7 por ciento del tercer trimestre del 2009, respecto del registrado el año anterior.

Datos por sectores

"Somos una de las tres o cuatro economías españolas que hemos salido ya de la recesión, y el sector que mejor está funcionando es el de los servicios", indicó Marcelino Iglesias.

En el análisis de variables, destaca una caída del consumo muy inferior a los trimestres anteriores. Por otra parte, el sector de la construcción arroja unas cifras que parecen próximas a haber tocado fondo, con un -2,92 por ciento en el cuarto trimestre, a diferencia de lo que sucede en España en el mismo periodo, con un -5,81 por ciento, que prácticamente duplica la tasa negativa aragonesa.

Finalmente, el sector servicios, fundamental en la generación de empleo en Aragón, presenta la mejor tasa intertrimestral del año y resulta ser casi una tercera parte de la caída del trimestre anterior, con un -0,42 por ciento frente al -1,11 por ciento de la media española.

Así, Iglesias apuntó que es "positivo" que se "reinicie" una senda de crecimiento del consumo. "El crecimiento de la economía va detrás del crecimiento del consumo, no hablamos de datos espectaculares sino moderados pero está moviéndose mejor el consumo, que es fundamental; y los servicios, algo muy importante dado que el sesenta por ciento de la economía aragonesa es de este sector", aseveró.

El presidente incidió en que "son datos moderados pero son los mejores datos que están dando las Comunidades Autónomas del conjunto del país". "Por tanto, el consumo es un elemento fundamental, si no hay consumo, está parado o va hacia abajo, es muy difícil que la economía funcione. En el cuarto trimestre de 2009 empezó a funcionar mejor el consumo y eso hace que nuestra economía también empiece a crecer", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento