Sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en los hospitales de Vigo en el 75% y Sanidade lo rebaja al 22%

La Junta de Personal del Chuvi asegura que la actividad ordinaria se mantiene "paralizada"

La Junta de Personal del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) cifró hoy en un 75 por ciento el seguimiento que está teniendo la huelga de 24 horas que se inició la pasada medianoche en los hospitales de la ciudad olívica, mientras que la Consellería de Sanidade redujo la participación al 22 por ciento.

El presidente de la Junta de Personal del Chuvi, Manuel González, aseguró a Europa Press que están "satisfechos" por la respuesta de los empleados "a pesar de los altos servicios mínimos impuestos" e informó de que el complejo vigués mantiene "paralizada" su actividad ordinaria, desde los servicios centrales hasta los quirófanos, que sólo están operativos para casos urgentes.

González declaró que Sanidade "tiene que tomar nota" del "importante mensaje" que supone este apoyo del personal sanitario a la protesta y aclaró que la diferencia de datos se debe a que ellos tienen en cuenta sólo a los trabajadores "que pudieron respaldar la huelga" y la Xunta incluye a los servicios mínimos entre los empleados que no la secundaron.

Igualmente, matizó que no quieren "perjudicar a los usuarios" con este paro al señalar que su convocatoria pretende concienciar a la ciudadanía de la necesidad de "defender" la sanidad pública "de los próximos 20 años", por lo que pidió "un esfuerzo" a todos los pacientes a lo largo del día de hoy.

Asimismo, apuntó que éstos se pueden estar viendo más afectados por la suspensión de toma de muestras en Atención Primaria, que no está llamada a la huelga pero que no está recogiendo sangre al no poder ser tratada convenientemente con posterioridad. De la misma manera, indicó que áreas como Radiología tampoco están realizando pruebas. MANIFESTACIÓN

Además, González llamó a los ciudadanos a participar en la movilización que partirá a las 20.00 horas del Hospital Xeral para dirigirse hacia el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Vigo con el objetivo de remarcar su reivindicación de que el nuevo hospital de Vigo sea totalmente público.

Aunque está destinada a los trabajadores del Chuvi, la Junta de Personal manifestó su deseo por que los vigueses se unan a esta protesta porque "les afecta" y con el objetivo de que sirva "de punta de lanza" a la "manifestación ciudadana" convocada para el próximo 25 de marzo.

González aseguró que la asistencia a la movilización será superior a la que están registrando sus últimos actos porque se espera que se acerquen empleados procedentes de otras áreas sanitarias de Galicia. Asimismo, la marcha también será apoyada por el gobierno local mediante la presencia de concejales del PSdeG y del BNG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento