El Principado impulsa el uso del reglamento europeo de gestión medioambiental 'EMAS' entre las empresas asturianas

Organiza con CCOO, UGT y FADE la jornada 'La gestión medioambiental en las empresas asturianas en el marco del nuevo reglamento EMAS III'

La viceconsejera de Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, señaló hoy la importancia de que las empresas asturianas utilicen el reglamento europeo de gestión y auditoría medioambiental 'EMAS' ya que permite alcanzar "la excelencia" hacia el desarrollo sostenible.

Así lo dijo en declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de la jornada 'La gestión medioambiental en las empresas asturianas en el marco del nuevo reglamento

Emas iii', que organiza hoy en Oviedo el Principado junto a CCOO, UGT y FADE para impulsar el uso de 'EMAS' en Asturias, y al que asistieron representantes de unas 80 empresas de la comunidad.

Belén Fernández comentó que esta iniciativa responde a la convicción de la necesidad de apostar por la implantación de estos sistemas de gestión medioambiental para dotar a las empresas de competitividad sostenible.

Entre los motivos que avalan la oportunidad de realizar esta jornada, la viceconsejera destacó la aprobación en enero de 2010 un reglamento europeo de aplicación directa en los Estados miembros y que aboga por extender la eficacia del 'EMAS', consolidar su implantación y convertirlo en un sistema de referencia.

Del mismo modo, señaló que la crisis económica "lejos de ser un obstáculo" para apostar por los sistemas de gestión ambiental en el ámbito empresarial "debe de ser un argumento", ya que uno de los elementos clave de salir de la crisis es "la apuesta por las nuevas tecnologías, las energías renovables y todo lo vinculado a la 'economía verde' y la 'eco-innovación', por ser sectores de futuro y de éxito".

Finalmente, destacó su relevancia en un contexto de globalización, dado que el 'EMAS' es un certificado de reconocimiento europeo que va a permitir identificar a las empresas medioambientalmente más activas y eso supondrá prerrogativas adicionales a la hora de posicionarse en los mercados, de competir y de generar oportunidad de negocio.

Belén Fernández concluyó señalando que en el Principado la implantación de 'EMAS' no es "especialmente baja" pero no se puede caer en "la autocomplacencia" por lo que tanto la Administración como los agentes sociales y las propias empresas deben "reconocer que es mejorable", ya que actualmente son 34 las empresas que utilizan el 'EMAS', principalmente del sector servicios y la mayoría son pymes y micropymes. Así, dijo aspirar a que también se implante en empresas de sectores tradicionales y con peso en Asturias, como la industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento