La Comisión Bilateral pacta las condiciones del pliego del estudio de viabilidad del nuevo estadio de fútbol

La comisión de seguimiento que se formó dentro de la Comisión Bilateral Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón pactó hoy las condiciones técnicas y administrativas que tendrá el pliego de bases del estudio de viabilidad del nuevo estadio de fútbol que se construirá en el barrio de San José y que tiene un coste de 132 millones de euros.

Tras la reunión, el consejero municipal de Urbanismo, Arquitectura, Vivienda y Medio Ambiente, Carlos Pérez Anadón, confió en que el contenido de estos pliegos se apruebe en la próxima reunión del Gobierno de Zaragoza para poderlo adjudicar, por importe de 200.000 euros, "lo más rápidamente posible" y el adjudicatario deberá elaborar el estudio de viabilidad en dos meses.

En declaraciones a los medios de comunicación dijo que este estudio es "imprescindible" para buscar luego la fórmula económica que aplique "cualquiera que nos tenga que avalar desde las entidades financieras o desde las administraciones para que no compute en deuda".

Sobre el contenido de esas condiciones de los pliegos de bases, Pérez Anadón precisó que "so se puede avanzar el texto" al argumentar que supondría "publicitar las bases que van a regir un concurso posterior", pero avanzó que será un desarrollo más de filosofía.

Respecto a la fórmula jurídica, Pérez Anadón apuntó que "se tiene que cerrar" para avanzar que será una combinación de consorcio y sociedad. "La fórmula del consorcio puede ser una buena fórmula al ser dos administraciones públicas", apreció el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, para matizar que con un desarrollo posterior se aplicaría la fórmula de una sociedad "donde se puedan incorporar entidades privadas y podría estar el Real Zaragoza".

El consejero municipal de Fomento de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manu Blasco, detalló que "el estudio de viabilidad dirá todas las posibilidades que podrá tener ese estadio y es la gran diferencia con los otros proyectos".

Así, estimó que este campo de fútbol "se podrá autofinanciar en buena parte y costar menos a las administraciones públicas", para agregar que "la idea es partir de un consorcio porque se inicia con dos administraciones" si bien será el propio estudio de viabilidad "el que nos dará pistas hasta nuevas incorporaciones".

Blasco incidió en que a este nuevo estadio "hay que sacarle el provecho necesario y la idea es que sea un centro de atracción los 365 días del año y el reto del estudio de viabilidad es sacar el máximo aprovechamiento".

Tras aseverar que el proyecto esta terminado al cien por cien adelantó que "puede ser que se amplíen los aparcamientos" para volver a señalar que "la idea es dejarlo como está y que sea el estudio de vialidad el que diga si hay que hacer una mejora de rendimiento económico".

En este sentido, apuntó la posibilidad de que se pudieran ampliar en 500 plazas los 933 aparcamientos proyectados para llegar a las 1.500 plazas, pero insistió en que "será el estudio de viabilidad el que lo determine".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento