El número de autónomos extranjeros baja un 0,8% en enero en Andalucía, hasta 27.033 trabajadores, según ATA

El número de trabajadores autónomos extranjeros en Andalucía descendió un 0,8 por ciento en el primer mes de 2010, pasando a los 27.259 autónomos en diciembre de 2009 a los 27.033 en enero de 2010, lo que en términos absolutos se tradujo en 226 trabajadores extranjeros por cuenta propia menos, según un análisis realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía), que destacó que este porcentaje "es ligeramente más halagüeño que la media nacional, que registró un descenso del -0,9 por ciento".

Según indicó ATA en una nota remitida a Europa Press, todas las provincias andaluzas vieron descender durante el primer mes del año el número de autónomos extranjeros, siendo la provincia de Cádiz la que lideró el descenso, con una pérdida de afilados foráneos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) del -1,8 por ciento, lo que en valores absolutos se tradujo en 40 autónomos extranjeros menos.

Por encima de la media de la Comunidad también se situaron Huelva y Jaén, con un descenso del -1,6 por ciento en ambas, y la provincia de Almería (-1 por ciento). Por debajo de la media y con descensos que no superan el -1 por ciento se encuentran Málaga (-0,7 por ciento), Granada (-0,6 por ciento), Sevilla (-0,5 por ciento) y Córdoba, provincia que mejor comportamiento registró, con un descenso durante enero del -0,3 por ciento, es decir, 40 autónomos extranjeros menos.

En cuanto al número de trabajadores autónomos extranjeros sobre el total de afiliados al RETA, en Andalucía suponen el 5,8 por ciento, frente al 6,2 por ciento nacional. Destacó el caso de Málaga, provincia en la que el número de autónomos de fuera de nuestras fronteras asciende al 15,1 por ciento, mientras que en el lado opuesto se sitúa Córdoba, donde los autónomos foráneos representan el 1,5 por ciento del total de afiliados al RETA en la provincia.

Países y sectores

El análisis realizado por ATA Andalucía muestra que los autónomos de Reino Unido representan el 21,6 por ciento del total de autónomos extranjeros; seguidos por los emprendedores procedentes de China (11,7 por ciento), Marruecos (9,2 por ciento) e Italia (6,8 por ciento).

Por nacionalidades, ATA destacó que el colectivo de autónomos de China ha sido "el único de las nacionalidades más representativas de autónomos extranjeros en Andalucía que ha aumentado el número de emprendedores en el primer mes de 2010, concretamente 35 autónomos chinos más, lo que se traduce en un aumento del +1,1 por ciento". El resto de nacionalidades, un mes más, ha vuelto a descender, siendo los autónomos procedentes de Rumanía los más afectados, con una pérdida de afiliación del -2,2 por ciento, 27 trabajadores por cuenta propia menos.

En cuanto a los sectores de actividad, 2010 se inicia siguiendo la misma tendencia con la que se cerró 2009, de forma que la construcción (-2,2 por ciento) y el comercio (-0,8 por ciento) siguen siendo los dos grandes afectados en cuanto a pérdida de afiliación, con 67 y 66 trabajadores autónomos menos, respectivamente, que en diciembre de 2009, lo que representa el 58,8 por ciento de la pérdida de afiliación de autónomos extranjeros en Andalucía.

El vicepresidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, destacó que los datos conocidos hoy "ponen de manifiesto que los autónomos extranjeros en Andalucía no son ajenos a la crisis que está padeciendo el colectivo y la economía española, de forma que llevamos ya muchos meses perdiendo autónomos, que son el principal tejido productivo de nuestra Comunidad, y empleo, especialmente entre el colectivo inmigrante".

"La realidad es que si difícil es para un autónomo conseguir financiación, mucho más dificultad tiene el colectivo de autónomos extranjeros, que sólo por su condición de extranjero tiene una dificultad añadida para acceder al crédito", añadió Amor, para el que "se hace necesario que se tomen medidas y se aborden reformas que permitan recuperar la actividad económica en nuestro país y que frenen la sangría de autónomos y desempleados que estamos padeciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento