El convenio, en el que también participa la Diputación Provincial de Guadalajara, abre un marco de cooperación entre las tres entidades para la recuperación, conservación y promoción de una de las joyas del patrimonio castellano-manchego como son los tapices de Pastrana, informó la Junta en nota de prensa.

La muestra está formada por cuatro tapices procedentes de la Colegiata de Pastrana, que alberga uno de los museos parroquiales más interesantes de España y que conserva un conjunto de tapices considerado como una de las mejores colecciones del mundo de estilo gótico.

Los tapices, que se expondrán por ciudades como Bruselas o Toledo, datan de 1471 a 1475 y contienen escenas de la conquista de Arzila y Tánger, puertos fortificados de Marruecos, realizada por Alfonso V de Portugal en el año 1471.

Se trata de cuatro paños de cuatro metros de alto por 11 metros de largo, aproximadamente, tejidos en lana y seda, con un gran interés histórico como documentos de su época pues fueron tejidos pocos años después de los hechos representados y no sólo facilitan información sobre sus personajes, sino que proporcionan también datos de interés relativos a los uniformes y las armas de los portugueses y su flota.

Posteriormente, Barreda visitará el centro de educación ambiental de Mazarete (Guadalajara), gestionado por la Fundación Apadrina un Árbol.

En este centro se imparten cursos de educación ambiental al público en general, profesionales de empresas y escolares, entre otras actividades de concienciación, y además se organizan talleres sobre diversas materias como ecología o mimbre.