La Red de Oficinas Integradas 060 coloca a España entre los países "a la vanguardia" en este ámbito, al permitir a los ciudadanos acceder a la información de todas las administraciones, presentar y registrar documentos, obtener copias selladas y compulsadas de los documentos que se acompañen, tramitar certificados de firma electrónica y certificaciones catastrales, según informó la Subdelegación del Gobierno en León en una nota recogida por Europa Press.

Los objetivos que persigue este nuevo sistema se basan en que los ciudadanos elijan el canal a través del que se relacionan con las administraciones públicas, que no tengan que aportar datos que ya estén en poder de las administraciones y que puedan conocer por medios electrónicos el estado de tramitación de los procedimientos en los que se encuentren inmersos.

Del mismo modo, se pretende que la sociedad pueda obtener copias electrónicas de los documentos oficiales, que la relación electrónica con las administraciones pueda desarrollarse a través de cualquier tecnología y que las distintas administraciones puedan operar e intercambiar datos entre ellas.

Los servicios que presta la Oficina 060 se centran en la recepción y remisión de escritos a cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas o de entidades locales que hayan suscrito el correspondiente convenio de colaboración.

Asimismo, su función se basa en ofrecer información a los ciudadanos fundamentalmente en materia de empleo público, ayudas y subvenciones; obtención de formularios normalizados de pensiones y prestaciones de Seguridad Social; obtención del certificado de firma electrónica y la obtención de certificaciones catastrales.

Acceso global a servicios públicos finalmente, esta iniciativa implica que el servicio puede ser realizado en forma telemática y se transforme en una Oficina Virtual 060, un portal que se convierta en un punto de acceso global a los servicios públicos de forma que el ciudadano no tenga que conocer la estructura interna de la administración para poder utilizarlos.

Para lograr este objetivo se interconectan los servicios de información y tramitación administrativa de los distintos departamentos y organismos públicos, y se crea, a semejanza de la oficina tradicional, la Red de Información Unificada y el Registro Electrónico Común.

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