Todos los grupos parlamentarios, excepto UPN, criticaron hoy la "falta de información" recibida por parte del Gobierno de Navarra sobre el Circuito de alta velocidad de Los Arcos, hecho que la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, negó en todo momento y defendió que "los grupos de la oposición "tienen un desinterés total por conocer esta iniciativa".

Así lo expuso esta mañana la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, que compareció esta mañana en la Cámara foral, a petición del PSN, para informar de diversas cuestiones relativas al Proyecto del Circuito de Alta Velocidad y de Los Arcos.

Todos los grupos de la oposición reclamaron a la consejera que explique cuál será la rentabilidad y el coste de este proyecto, que criticaron al "desconocer" si dispone de un plan de viabilidad o de gestión.

NaBai, PSN, CDN e IUN coincidieron en rechazar "la falta de información" aportada por el Ejecutivo respecto a este proyecto, que se pondrá en marcha a mediados de año, y cuestionaron la manera de poner en marcha este nuevo circuito automovilístico.

La consejera, por su parte, aclaró que el proyecto del Circuito de Navarra "no depende de su departamento", sino del departamento de Economía y Hacienda, por lo que aseguró que todas estas preguntas deberán de ser contestadas por el consejero, Álvaro Miranda, que es quien tiene las competencias. "El consejero informará puntualmente de todas estas cuestiones que están planteando y les preocupa", sentenció.

Así, la consejera se limitó a exponer las actividades que se realizarán en el Circuito con cargo a la partida presupuestaria de 350.000 euros para promocionar la actividad deportiva en el circuito a partir del segundo semestre del año, que "fue aprobada por UPN, PSN y CDN", y criticó que los grupos de la oposición "tienen un desinterés total por conocer esta iniciativa". "Su interés es nulo", les reprochó.

Respecto a la partida de su departamento, explicó que el Instituto Navarro del Deporte ha iniciado conversaciones con los responsables de la empresa Circuito Los Arcos, S.L., para elaborar un convenio de colaboración, para promocionar la actividad deportiva en las instalaciones.

Según expuso, las actividades inicialmente previstas que se realizarán a lo largo del año son: una jornada de puertas abiertas del Circuito para dar a conocer las instalaciones a todos los interesados, la Superleague Fórmula, el GT España, la Copa de España de Resistencia, el Campeonato de Velocidad castellano Manchego, la Pirelli Superstock Series, el Campeonato Vasco Navarro de Motociclismo o el Campeonato Navarro de Automovilismo.

Asimismo, su departamento elaborará un programa de ayudas a los pilotos navarros, a través del Patrocinio de tandas y entrenamientos, y pondrá a disposición la pista de karting a las federaciones navarras de Motociclismo y de Automovilismo para la organización de competiciones regionales.

Críticas de la oposición

Por parte de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez, aseguró que "el oscurantismo" del Gobierno navarro en esta materia "raya en la decencia política" y criticó que "en menos de un año y a través de siete operaciones distintas se ha traspasado la titularidad del circuito al Ejecutivo foral"

Por ello, preguntó a la consejera si va a ser un circuito "rentable o deficitario" y le reclamó que el Ejecutivo explique si "se ha elaborado un plan de gestión y viabilidad" para el mismo. En cualquier caso, aseguró, que es "evidente" que el Gobierno navarro "no tiene un planteamiento colectivo, ni colegiado" para esta infraestructura.

Por su parte, Javier Monzón, de PSN, censuró que el Gobierno "está intentado esquivar la información al Parlamento" y defendió la "necesidad" de que éste sea un proyecto "eficaz y eficiente en el uso del dinero público", hecho al que estarán "atentos".

De CDN, Juan Cruz Alli valoró que "el único que hasta la fecha ha obtenido beneficio" de la puesta en marcha del Circuito de Los Arcos ha sido el promotor privado que "ha dejado en manos del Gobierno el 95 por ciento de la sociedad". Así, destacó que "parece que nadie se plantea las consecuencias del mantenimiento del circuito" y criticó que hasta la fecha "todavía no hemos conocido ningún plan de viabilidad".

Finalmente, Ion Erro, de IUN, también cuestionó la puesta en marcha de este proyecto que calificó como "una auténtica cacicada del Gobierno de Navarra" y defendió que es "anómalo" que se concedan 350.000 euros al departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte para actividades en el Circuito cuando "todavía se desconoce el plan de gestión y el plan de viabilidad".

Consulta aquí más noticias de Navarra.