El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, consideró hoy que la última modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, que se produjo en 2007, permite desarrollar "gran capacidad de autogobierno", por lo que "no tenemos excusa para no hacerlo".

Así lo manifestó durante la inauguración de las Jornadas sobre el Estatuto de Autonomía de Aragón, que se celebran hoy en el Palacio de la Aljafería de la capital aragonesa, y a la que asisten numerosos estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

En su intervención, Pina destacó que hoy es "un buen día para la reflexión" porque se conmemora el aniversario del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Además, resaltó que en dos meses se celebrará el tercer aniversario del último cambio del Estatuto aragonés. A este respecto, indicó que esta modificación creó un "nuevo" texto por "la dimensión del articulado y las reflexiones que introdujo".

Así, dijo que "no tenemos excusa para desarrollar nuestra capacidad de autogobierno" y mencionó la diferencia de Aragón con "las comunidades que usan y abusan de títulos históricos". "Es un debate estéril que nosotros no tenemos por nuestra lealtad al Estado", señaló el presidente de las Cortes de Aragón, al tiempo que agregó que "nuestro Estatuto no introduce tensiones innecesarias".

Jornadas sobre el estatuto

Estas jornadas, bajo el título 'El Estatuto de Autonomía a la luz de las últimas reformas', están organizadas por la Asociación de Ex Parlamentarios de las Cortes de Aragón. Su presidente, Alfonso Sáenz Lorenzo, explicó en declaraciones a Europa Press que se trata de una actividad que se enmarca dentro del trabajo de esta entidad.

"Todas las iniciativas de la Asociación están encaminadas a hacer una reflexión política y jurídica desde la experiencia de los ex parlamentarios y desde el apartidismo", matizó Sáenz Lorenzo. En este sentido, dijo que "distantes de la militancia política, las reflexiones resultan más objetivas e interesantes".

Las jornadas se dividen en dos mesas: una en la que se debatirá sobre la última reforma del Estatuto y otra que abordará los problemas de identidad y nacionalidad que se vislumbran en el texto. Esta última estará presidida por el catedrático de Derecho Civil y ex presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Embid.

En cuanto al balance que Alfonso Sáenz Lorenzo hizo del recorrido del Estatuto de Autonomía, valoró que la modificación de 2007 "ha culminado un proceso rico e interesante que iniciamos nosotros hace unos cuantos años".

A su juicio, "al final el Estatuto tiene un nivel muy digno y aceptable y se ha colocado en el punto máximo que podía". En este punto coincidió con él Francisco Pina, quien incidió en que el texto "se ha desarrollado casi al límite de la Constitución".

Asimismo, estas jornadas contarán con la participación del ex presidente de las Cortes de Aragón y catedrático de Derecho Administrativo, Antonio Embid; José Luis Merino, ponente del primer Estatuto de Autonomía; los profesores Eva Sáenz, Rosa Ruiz, Enrique Cebrián y Pilar Cortés, además de los ex diputados Adolfo Burriel y José Félix Sáenz Lorenzo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.