A preguntas de los medios sobre la posibilidad de retirar la planta de Artes Gráficas de Toledo, García, acompañado del secretario provincial de UGT en Toledo, Rubén Martín, recordó que la empresa Artes Gráficas "hasta hace ocho meses venía trabajando al cien por cien y estaban incluso haciendo horas extras".

En este sentido, aclaró que aunque "la producción ha caído un 15 por ciento a nivel europeo" sobre ese porcentaje "podríamos ver soluciones para ajustar la plantilla" de Artes Gráficas. Según detalló, la empresa "tiene una calidad en el producto contrastada, una inversión en maquinaria y tecnología importante y tiene viabilidad desde el punto de vista de calidad y producción".

Por su parte, Rubén Martín señaló que "no hay una situación de crisis en la empresa" Artes Gráficas, sino una "situación artificial creada por dos empresas italianas que quieren disminuir los costes de producción y así aumentar los beneficios", mediante "la liquidación de la planta de Toledo".

Puertas uniarte

De otro lado, a preguntas de los medios sobre un posible desacuerdo de los sindicatos UGT y CCOO con los despidos de la fábrica de puertas Uniarte, Rubén Martín indicó que la postura de los dos sindicatos es "la misma" y recordó que "las manifestaciones y declaraciones han sido conjuntas".

En este sentido, "se ha propuesto un texto democráticamente y unos compañeros han entendido que es la solución menos mala y otros que aún hay otra solución menos mala", pero "en ningún caso hay ruptura de nada".

El secretario provincial de CCOO también manifestó que los dos sindicatos están "en la misma postura". Aún así, "se trata de una situación complicadísima con un planteamiento excesivo mediante 325 despidos". En este planteamiento "hemos intentado, desde los dos sindicatos, con toda la intensidad del mundo, reducir el número de trabajadores que tenían que salir despedidos" y "que las indemnizaciones fueran lo mas altas posibles", apuntó.

Aún así, García destacó que "si el propio trabajador que va a votar con toda la información a veces no tiene claro qué votar, desde el punto de vista de las organizaciones que gobiernan el conflicto nos pasa lo mismo". Así, "CCOO estaba convencida de decir que sí y UGT tenía sus dudas de decir que no, pero "las posiciones son más anecdóticas que de fondo", aclaró.LADRILLERAS

Finalmente, preguntados por la situación de las empresas ladrilleras de la provincia, Martín indicó que "todo lo que tiene que ver con las empresas alrededor de la construcción, están sufriendo en diferentes situaciones y una de ellas es la situación de los ladrillos". Por ello, "hay gente que está funcionando y trabajando, siempre dependiendo del tamaño de la empresa, pero en general es uno de los sectores más castigados".

Por su parte, García reconoció que "todo lo que tiene que ver con la construcción está teniendo una caída enorme" y que "en este país, mientras no se recomponga el crédito, el consumo y mientras no se desatasque el stock de viviendas vacías, no se va a recuperar el empleo".

Consulta aquí más noticias de Toledo.