La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, lamentó hoy que el presidente de la Rioja, Pedro Sanz, haya decidido anunciar que su comunidad autónoma interpondrá, finalmente, recurso de inconstitucionalidad al 'blindaje' del Concierto Económico vasco, y afirmó que el lehendakari, Patxi López, tratará mañana sobre este asunto con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, con quien tiene concertada una entrevista.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mendia consideró que el recurso de La Rioja "pone de manifiesto la incomprensión" en el resto de comunidades limítrofes hacia la capacidad de Euskadi de regular sus propias normas fiscales. Además, se mostró convencida de que las reforma para equiparar las normas fiscales vascas "está bien hecha" y terminará "con bien".

La representante del Ejecutivo vasco afirmó que este tema se abordará en la reunión que mañana mantendrá el lehendakari con Basagoiti, y recordó que los populares vascos ya han mostrado "sus discrepancias" en esta cuestión con el PP nacional y con las comunidades vecinas.

Además, en el encuentro de mañana, López trasladará al líder del PP vasco la propuesta de acuerdo en los "grandes temas del país" que propuso al líder del PNV, Iñigo Urkullu, con el fin de lograr consensos.

(

Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.