Ignacio Huertas señaló que "a día de hoy" el sector industrial no ha dado "ningún paso", ni ha puesto sobre la mesa "compromisos claros"; es decir, que el periodo de contratación finaliza el 15 de marzo y, sin embargo, las multinacionales no han dicho si quieren el tabaco extremeño y qué cantidad.

El secretario general de la organización explicó que en relación con la producción de tabaco "había tres interrogantes"; en primer lugar "si los agricultores estaban dispuestos a reestructurarse y a seguir produciendo tabaco", a lo que han dicho "que sí" y han "puesto un plan encima de la mesa".

En segundo lugar, apuntó, "si la Administración iba a apoyar esto —la decisión de los productores— económicamente" y, según recordó, "ha dicho que sí y ha puesto un plan encima de la mesa". Por ello, lo que "falta por saber" es "si las multinacionales quieren" el tabaco extremeño, "si están dispuestas a comprarlo" y esto, añadió, "a un precio que permita seguir produciendo".

UPA-Uce pide al sector industrial que se pronuncie acerca de los contratos que llevará a cabo porque, en caso de no haber un diálogo, el sector podrían "estar asistiendo a la pérdida de un año en el proceso de reestructuración" de las explotaciones extremeñas por una situación de "no clarificación de la situación".

Esto es porque producir tabaco supone "hacer inversiones" por parte de los agricultores, por lo que éstos necesitan "hacer una previsión" y encontrarse en un "escenario de estabilidad", sentenció Huertas.

Además, señaló que la organización sabe que en la presente campaña, por la situación actual, la negociación "no es fácil" y que sabía que "complicaciones iba a haber". No obstante, el sector "no" puede asistir al "inmovilismo" de las multinacionales cuando la Administración y los productores "ya" ha dado los pasos "que eran necesarios".

Al respecto, recordó la modificación de la fiscalidad sobre las cajetillas de tabaco, "que está haciendo que en estos momentos las multinacionales tabaqueras, en el tabaco que se vende en España, tengan más beneficios que nunca", y por tanto, "tengan una situación de mejor competitividad que en el pasado", indicó.

Asimismo, hizo referencia al Plan de Apoyo al Sector Tabaquero puesto en marcha por la Administración regional y dotado con un presupuesto de "160 millones de euros", cuyas medidas están destinadas, "en la mayoría de los casos", a la reestructuración del sector, a inversiones que tienen que realizar los productores y a "conseguir una situación más competitiva" de las explotaciones extremeñas.

En definitiva, señaló se trata de saber "si les interesa" —a las multinacionales— el tabaco extremeño, sobre todo, apuntó a las empresas Japan Tobacco e Imperial Tobacco, que son "las que mayoritariamente" lo compran.

En particular, Japan Tobacco adquiere el 35 por ciento, mientras que Imperial Tobacco compra el 45 por ciento, además tener el 20 por ciento de la compañía Cetarsa.

Ignacio Huertas indicó que la organización realiza hoy un llamamiento a las multinacionales para comenzar un diálogo encaminado a conseguir acuerdos concretos. No obstante, afirmó que "de aquí a dos semanas" la situación podría ser "completamente distinta", y los agricultores "realizarán otro tipo de acciones, si es necesario que se realicen".

((Habrá ampliación))

Consulta aquí más noticias de Badajoz.