Esta edición, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, recoge y describe los procesos y fases del trabajo de rehabilitación llevado a cabo en la fortaleza de Cornatel; relaciona la arqueología y las fuentes históricas; separa las fases constructivas; documenta edificaciones previas; analiza las estructuras defensivas y ofrece una interpretación de conjunto.

"Además, describe los métodos y los criterios aplicados y constituye una herramienta bibliográfica que será referencia obligada para aquellos que en lo sucesivo se aproximen al conocimiento de esta singular fortaleza medieval", destacaron las mismas fuentes.

Asimismo, este volumen detalla la metodología, las fuentes de estudio, los "grandes" periodos constructivos, el contexto histórico y la intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico para restaurar la fortaleza "al tiempo que describe la información instalada para entender el castillo de Cornatel, sus estructuras y los acontecimientos históricos que justificaron su erección".

Los textos se completan con el material gráfico, que incluye fotografía, infografía, planos y mapas, lo que permite trasladar al lector "la historia y la realidad actual del castillo berciano", cuya rehabilitación se saldó con una incidencia "notable" que se tradujo en 9.000 visitas recibidas el pasado año.

La intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico en el castillo de Cornatel supuso una inversión cercana a 1,2 millones para rehabilitar la fortaleza "y dotarla de un recorrido informativo que facilite la comprensión del visitante sobre cómo fue en su época de auge".

Para ello la Fundación del Patrimonio, que contó con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Priaranza, acondicionó las ruinas para que se puedan visitar con seguridad y recuperó algunas de las estancias, una de las cuales, la llamada casa principal, sirve como centro de recepción de visitantes.

A estas acciones se suman la restauración y accesibilidad de una parte del adarve de manera que puede recorrerse y servir como mirador, y la torre del homenaje mientras que en una segunda fase la Fundación señalizó los accesos y el recorrido interior por la fortaleza con información detallada de cada una de sus estructuras y de su historia.

Cuadernos de restauración

'El castillo de Cornatel en Priaranza del Bierzo, León' es el noveno número de la colección, que nació en 2007 y que responde a una línea de trabajo en la difusión del patrimonio "entendido como un bien social" y "dota a los profesionales de la Historia del Arte y de la restauración de bienes culturales, así como a los estudiosos o simplemente aficionados, de una herramienta bibliográfica actualizada y de calidad".

Los 'Cuadernos de Restauración' se pueden conseguir en cualquier librería a un precio de 20 euros aunque los titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio pueden solicitarlos en la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, con un descuento del 30 por ciento.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellanoleonés.

Consulta aquí más noticias de León.