Según informaron a Europa Press fuentes de la Confederación, este organismo entendió que, de acuerdo con la documentación aportada por la Junta de Castilla y León, el área objeto del planeamiento "no se encuentra en la zona de protección de ningún cauce dado que el río Duero se halla, en su punto más cercano, a más de 250 metros del PRAU".

En todo caso, los promotores deberán solicitar autorización previa de la CHD para realizar "cualquier obra que pueda afectar a los cauces o a la zona de policía".

Respecto a la posible afección a los ríos por vertidos de aguas o productos residuales, el proyecto de urbanización contempla tratar su vertido en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Zamora, ya que dichas instalaciones "funcionan a día de hoy correctamente aunque comienzan a encontrarse un poco ajustadas para la población equivalente conectada".

Ante esta situación el organismo de cuenca, a pesar de no encontrar ningún inconveniente en la aprobación del Plan Regional de La Aldehuela, advirtió al Ayuntamiento de que para la ejecución de los desarrollos urbanísticos previstos en el municipio será necesaria la ampliación de las actuales infraestructuras de saneamiento y depuración "de forma que se garantice el tratamiento adecuado de la totalidad de vertidos generados en la red municipal".

Por otro lado, la CHD no vio ningún problema en que se pueda garantizar el abastecimiento de agua a la futura población aunque, debido al aumento de consumo que va a supone el desarrollo tanto de este sector como de otros planeamientos urbanísticos, recordó al Consistorio que deberá solicitar una revisión de la concesión vigente.

Por último el organismo de cuenca, que considera que los terrenos no se verán afectados por la avenida de 100 años de periodo de retorno, recomendó a los promotores que "sigan los criterios del Centro de Estudios y Experimentación y Obras públicas (Cedex) a la hora de construir" dado que "no puede asegurarse que los terrenos objeto de estudio se encuentren fuera de la línea de inundación correspondiente a 500 años de periodo de retorno".

En este sentido, según el Cedex, las futuras edificaciones de carácter residencial deben "tener la planta baja o el sótano, si lo hubiera, a una cota superior en 0,50 metros a la correspondiente a la avenida de los 500 años".

Consulta aquí más noticias de Zamora.