La Machina Teatro tendrá que competir con compañías de Aragón, Galicia, Castilla y León, Cataluña, País Vasco y Castilla La Mancha, entre otras comunidades.

Así, los espectáculos candidatos en este apartado son 'Metrópolis', de la Compañía Che y Moche (Aragón); 'Almaelectra', de la Factoría Norte (Asturias); 'Camarada K', de Produccions del mar (Baleares); 'Los mares habitados', de 2RC Teatro-Compañía de repertorio (Canarias); 'La celosa de sí misma', de Teatro de Malta-A priori producciones (Castilla-La Mancha) y 'El jardín de los cerezos', de Rayuela Producciones (Castilla y León).

'Robinson y Crusoe' también competirá con 'América', de Producciones T6 (Cataluña); 'Esfèric', de Producciones Scura (Comunidad Valenciana); 'Princesas olvidadas o desconocidas', de Karlik Danza-Producciones Javier Leoni (Extremadura); 'A esmorga', de Sarabela Teatro (Galicia); 'La función por hacer', de Kamikaze (Madrid); 'Obsession Street', de Nacho Vilar Producciones (Murcia); 'Casa de muñecas', de la Fundación Teatro Gayarre (Navarra) y 'El club de las mujeres invisibles', de Vaivén Producciones (País Vasco).

De entre estos títulos saldrá el montaje ganador que será merecedor de una de las manzanas con antifaz diseñadas por Joan Brossa.

Además de las 23 categorías a concurso, la organización otorgará tres premios de designación directa: Nuevas Tendencias, Hispanoamericano de las Artes Escénicas y Premio de Honor. Se concederá también el Premio Max de la Crítica.

Los Premios Max de las Artes Escénicas, una iniciativa de la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del país, dado que son sus propios compañeros quienes integran el cuerpo electoral.

Robinson y crusoe

'Robinson y Crusoe' se estrenó en enero de 2007 en el Palacio de Festivales de Cantabria, entidad coproductora. Es la cuarta propuesta escénica de 'La Machina Teatro' dirigida por Carlos Herans, después de 'La danza del sapo', 'La casa imaginada' y 'Pinocho Circus'.

En la obra, tras una hipotética guerra, dos supervivientes llegan a una particular "isla": el tejado de una casa hundida bajo las aguas que cubren la tierra. Los desconocidos van acercando su experiencia y sus recuerdos para vencer el miedo y la soledad.

El montaje representa todas las dificultades de las relaciones humanas a través de una historia que aborda varios asuntos: guerra, confrontación, supervivencia, racismo, encuentro entre personas, amistad y separación.

Los actores son Fernando Madrazo y Luis Oyarbide. El jefe técnico es Víctor Lorenzo. La gestión y distribución es responsabilidad de Eva Cuartango y la dirección de la compañía la ejerce Francisco Valcarce.

El diseño de iluminación es de Andrea Abbatangelo, la escenografía fue concebida por François Chanal y la música es original de Giacomo Ravicchio con arreglos y ejecución de Claudio Mantovani. La coordinación general de todos los aspectos creativos y la dirección del espectáculo son obra de Carlos Herans.

Con 'Robinson y Crusoe', La Machina Teatro ha ofrecido cerca de cien representaciones en Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia, Asturias, Murcia, Aragón, Andalucía, País Vasco, Castilla La Mancha y Castilla y León.

La Machina Teatro es una compañía en convenio con la Universidad de Cantabria y apoyada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y el INAEM del Ministerio de Cultura.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.