PSN propone al Gobierno foral que ponga en marcha una radio pública en euskera a través de un convenio con RTVE

El PSN va a registrar una moción en el Parlamento de Navarra para pedir al Gobierno foral que incremente la oferta radiofónica mediante la puesta en marcha de una emisora pública en euskera por medio de un convenio con la corporación RTVE.

Esta iniciativa se incluye en una propuesta más amplia del PSN para que el Gobierno de Navarra elabore un Plan de Dinamización y Desarrollo del Sector Audiovisual en la Comunidad foral con el objetivo de cubrir "una necesidad de servicio público y de pluralidad" y de "explorar nuevos sectores de desarrollo económico que permitan la creación de empleo y la iniciación de nuevas líneas de actividad económica".

El parlamentarios del PSN Juan José Lizarbe señaló en rueda de prensa que el Gobierno foral puede seguir el ejemplo "exitoso y de calidad" que ya está implantado en Cataluña a través de Radio 4, emisora que emite en catalán, para poner en marcha en Navarra una radio pública en euskera.

El Plan de Dinamización que plantea el PSN consta de siete puntos, entre los que se incluyen la ya citada creación de una radio en euskera así como el incremento de la oferta radiofónica mediante la concesión administrativa de las licencias pendientes.

Igualmente, el grupo socialista propone la elaboración de un estudio de desarrollo de la radio digital, contemplando a medio plazo la posibilidad de poner en marcha una radio pública regional en esta modalidad técnica.

Asimismo, plantea la elaboración de un marco de sistemas de colaboración con las emisoras de televisión de Navarra para mejorar su competitividad y la puesta en marcha de un clúster audiovisual.

También plantea que se desarrolle la resolución del Parlamento de Navarra de 17 de marzo de 2008 para establecer convenios con Aragón, Euskadi y La Rioja para captar en Navarra las emisoras autonómicas de TDT y permitir a su vez la emisión de los canales navarros de TDT en las autonomías colindantes.

Por último, la propuesta del PSN contempla la elaboración de un estudio sobre la viabilidad de creación de un Instituto Superior de Ciencias y Artes Audiovisuales, que con la posible vinculación a la UPNA dentro de sus planes de desarrollo, y especialmente con el sector empresarial, "pueda convertir a Navarra en un referente a nivel nacional e internacional".

Juan José Lizarbe consideró que con estas propuestas se puede "dar satisfacción a las exigencias de transparencia pluralidad y calidad en los dos idiomas de la Comunidad foral, lo que para nada evita los proyectos y las aspiraciones ya existentes por parte del sector, pero que permitiría como algo novedoso que desde la radio pública se apueste por uno de los idiomas amparados y recogidos por la Constitución Española".

En relación con las licencias de radio y la sentencia del TSJN que anula las concesiones a Net21 y Radio Universidad, Lizarbe consideró que la gestión del Gobierno de Navarra ha sido "bastante desastrosa y lamentable en materia de adjudicación de emisoras de radio" y se preguntó si "es así como el PP piensa gestionar en el hipótetico e inverosímil caso de que los ciudadanos navarros le diesen su confianza", refiriéndose expresamente a José Ignacio Palacios, hoy dirigente 'popular', bajo cuyo mandato como consejero se realizaron las adjudicaciones de radio en 1998.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento