En un comunicado remitido tras una asamblea celebrada ayer en Lugo, esta organización —integrada por una veintena de industrias lácteas que operan en la comunidad— reprochó a Juárez "desconocimiento" de la realidad, al asegurar que el problema "es que las industrias que recogen leche en Galicia actualmente no necesitan más".

En esta línea, advirtió de que, o se encuentra una solución y se deja de pensar que las empresas lecheras son el problema del sector lácteo, o "cada día las empresas necesitarán menos leche gallega". Así, apuntó que la pérdida de competitividad "vía precio" en Galicia de la materia prima "se ha multiplicado" desde 2002, al registrarse diferencias de hasta el 13 por ciento con la leche francesa, "donde el ganadero percibe más del doble de ayudas que su homólogo gallego".

Tras admitir que Aelga comparte con el conselleiro la necesidad de hacer competitivo al sector lácteo, la organización consideró que los ataques "contra un eslabón imprescindible" en la cadena de valor lechera implican "poner en cuestión" un tejido productivo del que recordó que su generación de actividad económica es fundamental y del que Galicia "no puede prescindir".

"sorprendida" y "decepcionada"

Aelga aseguró sentirse "sorprendida" y "decepcionada" con las declaraciones que, señaló, ha realizado en "reiteradas ocasiones" el titular de la Administración agraria gallega e insistió en que los esfuerzos de las empresas para normalizar las relaciones con los ganaderos en los últimos años han sido "permanentes".

"Gran parte de las industrias está formalizando contratos a sus ganaderos incluso por encima del aprovisionamiento necesario en la época excedentaria en la que vivimos", añadió para precisar que muchos de ellos están referenciados a índices del Observatorio Lácteo de Galicia. Sobre este instrumento, condenó que no se hayan actualizado sus índices desde el cambio de Gobierno.

También recordó que las industrias suscribieron un pacto con los demás agentes del sector para la adopción de la factura o recibo único, del que señaló que da más transparencia al sector y que sólo existe en Galicia.

Asimismo, indicó que el conselleiro "se imagina" que las industrias han influido para que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para que esta entidad haya puesto en cuestión el acuerdo lácteo sellado por los agentes del sector en julio de 2009. Por ello, recordó a Juárez que ese pacto implicaba su sometimiento a la CNC por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para "mayor seguridad jurídica de todos los firmantes".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.