"Hemos exigido una auditoria, no sólo en Tenerife, sino en general, y esperamos tener en unos meses una respuesta clara de qué actuaciones hay que tomar para responder a estos fenómenos", dijo esta mañana en una entrevista en los desayunos informativos de Televisión Española recogida por Europa Press.

Rivero destacó que los problemas en Canarias han sido "sobre todo por los vientos" y dijo que "hay que adecuar el sistema eléctrico" a "vientos de entre 150 y 180 kilómetros por hora" que se están dando.

Otro apagón total en tenerife en 2009

"Hay que adecuar las infraestructuras a estas nuevas necesidades y esperamos saber el resultado de la auditoría en unos meses", recalcó ahora Rivero a pesar de que ya en marzo de 2009 Tenerife se quedó totalmente a oscuras y ahora se ha vuelto a repetir.

Rivero aseguró que Canarias "se ha recuperado rápidamente" del temporal y comentó que ya goza de "una temperatura envidiable mientras Europa se muere de frío". "Llovió, llovió con mucha intensidad, pero lo peor fueron los vientos, que hicieron un gran daño al sistema eléctrico, pero se ha recuperado la normalidad", dijo.

"normalidad" en canarias

Además, aseguró que quienes han hecho algo ante el apagón han sido las instituciones canarias y no el Gobierno central. "Quien hace son las instituciones canarias, el Gobierno canario, los cabildos y los ayuntamientos, trabajando juntos hemos devuelto la normalidad al archipiélago", garantizó.

Sobre Madeira, Rivero dijo que han tenido "la mala suerte" de que "ha habido víctimas, 42, pero con muchos desaparecidos" y que necesidad la solidaridad de Canarias "pero también de todos y de la UE".