La Xunta convocará el próximo 16 de marzo la mesa del autónomo para consensuar medidas como el plan de empleo del sector

Más de 7.000 trabajadores por cuenta propia perdieron su empleo en Galicia en 2009, según ATA

La Xunta convocará el próximo 16 de marzo la mesa del autónomo para consensuar con el sector medidas que palien los efectos de la crisis económica entre estos profesionales, según explicó hoy la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, en la inauguración de la nueva sede, en A Coruña, de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Galicia. Su presidente, Rafael Granados, cifró hoy en 7.658 el número de empleos perdidos en 2009 en la comunidad autónoma gallega entre los trabajadores por cuenta propia.

En la inauguración de esta nueva sede, la segunda de ATA en A Coruña y la cuarta en Galicia, Mato sostuvo que los autónomos han sido "los grandes olvidados de los gobiernos que precedieron y del Gobierno central", apuntó y reiteró la "apuesta firme y decidida" del Ejecutivo gallego por impulsar medidas para "mejorar" las condiciones de este colectivo.

Entre ellas, citó la puesta en marcha de la mesa del autónomo, que, según avanzó, celebrará su primera reunión de trabajo el próximo 16 de marzo y de la que aseguró que, entre sus objetivos, estará "consensuar" el plan de empleo del autónomo y del emprendedor.

Entre otras iniciativas puestas en marcha por la Xunta, citó el registro de asociaciones y profesionales autónomos y, al respecto, avanzó la intención de desarrollar este año una orden "para que este registro sea una realidad", indicó. Asimismo, trasladó la intención de constituir el Consello Galego del Traballo Autónomo y explicó que sería "un órgano consultivo y de representación de los intereses del autónomo".

Perdida de empleo

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Galicia subrayó que "casi el 23 por ciento de la población activa en Galicia es autónoma" e incidió en que estos profesionales son "los olvidados de la crisis". Así, recordó que en enero se perdieron otros 1.245 empleos en Galicia en trabajadores por cuenta propia y subrayó el hecho de que se trata de trabajadores "que no tienen derecho a desempleo, ni al subsidio de 420 euros", apuntó.

Mientras, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, reclamó la presencia de estos profesionales en la mesa de diálogo social. "No se puede seguir legislando de espaldas a ellos", insistió al recordar que este colectivo representa el 80 por ciento del tejido empresarial en España.

Sobre la situación en Galicia, señaló que "el ritmo de pérdida de autónomos es más lento que en otras comunidades autónomas", pero insistió en que "hay que trabajar para que no se pierda un tejido productivo tan importante", añadió incidiendo en la labor que desarrollan estos profesionales.

Según un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, el 96,4 por ciento de estos profesionales se ve afectado por la crisis y un 86,4 por ciento manifiesta que su negocio ha disminuido sensiblemente. Entre otras causas, este colectivo cita la caída de ventas y de pérdida de actividad, la morosidad de la clientela o las dificultades para acceder a un crédito como las razones de esta disminución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento