La Asociación Enfermos Renales de Tenerife presta cerca de 900 servicios durante 2009

Entre las demandas atendidas destaca el acceso a ayudas y prestaciones económicas, cuya principal causa fue la pérdida de empleo

La Asociación Enfermos Renales de Tenerife (ERTE) realizó el pasado año en torno a las novecientas intervenciones directas, entre las que se incluyeron acogida y valoración social, información, asesoramiento, terapias psicológicas, tramitación de prestaciones, entre otras, y cuyos beneficiarios fueron pacientes renales y familiares, según informó la Asociación en un comunicado.

Entre las demandas atendidas destacan, a nivel social, el acceso a ayudas y prestaciones económicas, cuya principal causa fue la pérdida de empleo de uno o varios miembros de la unidad familiar. En el aspecto psicológico, los enfermos renales presentaron, en su mayoría, síntomas ansioso-depresivos en respuesta a su falta de afrontamiento del diagnóstico, fundamentalmente porque el 50 por ciento de ellos inician tratamiento a través de los servicios de urgencia hospitalarios. También se atendieron solicitudes de información sobre la alimentación, los aspectos dietéticos de la enfermedad, la patología renal y los tipos de tratamiento.

Además, se tramitaron varios expedientes relacionados con quejas de las pacientes, concernientes a anomalías en diversos servicios sanitarios así como al mal funcionamiento de instituciones públicas y privadas.

Con relación a las actividades de sensibilización sobre la donación de órganos y tejidos, la entidad tramitó unas 250 solicitudes de tarjeta de donante y atendió más de 150 llamadas a través de la Línea gratuita de Información sobre Donación (900 181 410).

Destacan las consultas sobre lo que significa hacerse donante, qué órganos se pueden donar, la donación del cuerpo a la ciencia y la donación en vida. La nefropatía diabética sigue siendo la principal causa de insuficiencia renal en el mundo, afectando a la mitad de los pacientes en diálisis. Por ello, la prevención y, en su defecto, la detección precoz siguen siendo las principales herramientas para luchar contra la enfermedad renal, calificada como epidemia del siglo XXI.

Llamada a la donación

En otro orden de cosas, la Asociación Enfermos Renales de Tenerife ha lanzado una nueva campaña informativa y de sensibilización sobre la donación de órganos y tejidos en los centros de salud de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, una campaña que logró que el pasado año se recibieran hasta 150 llamadas a la Línea Gratuita de Información al Donante.

Los carteles informativos promueven que cualquier momento es bueno para hacerse donante, sin olvidar que "no sabemos si nosotros mismos, o un familiar, o un amigo, podemos necesitar algún día un trasplante para seguir viviendo", apuntó la Asociación. Además, se refuerza la importancia de comunicar el deseo de ser donante a la familia; hoy en día, la principal causa de negativa a la donación se sigue debiendo al desconocimiento de la voluntad de la persona fallecida por parte de sus familiares.

Con esta campaña, la Asociación ERTE pretende incrementar el número de personas que cada año solicita la tarjeta de donante, informando y aclarando cualquier duda relacionada con la donación a través de la Línea gratuita de Información al Donante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento