Euskadi basará su estrategia turística en la gastronomía, escapadas urbanas e itinerarios de varios días

El consejero vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, presentó hoy ante el Parlamento autonómico la nueva estrategia turística del Ejecutivo, que tendrá como ejes la gastronomía y el enoturismo, los itinerarios de varios días, las 'escapadas urbanas' y el turismo de reuniones.

Unda compareció a petición propia ante la Comisión de Turismo del Parlamento Vasco para informar sobre la nueva marca turística y la campaña de promoción del turismo vasco.

La política turística del Gobierno vasco promocionará el turismo rural, la combinación de naturaleza y aventura, y la cultura y los eventos. La nueva estrategia turística está enfocada "a un público activo, innovador y de gustos cultivados, y se centra sobre todo en el mercado de proximidad", según informó en un comunicado el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.

El Plan de Marketing incluye una estrategia de promoción que se centrará en el mercado nacional, sobre todo en comunidades como Cataluña y Madrid. En el extranjero, los esfuerzos se enfocarán básicamente en capitales con conexiones de vuelos directos a Euskadi. El Gobierno vasco se ha trazado como objetivos el aumento de la fidelización de los turistas, el incremento de la estancia media y la subida del gasto diario medio por turista.

Nueva imagen

Estas estrategias van acompañadas del rediseño de la imagen turística. Euskadi ha buscado trasladar la idea de "una marca fuerte y poderosa, que transmita clara y diferenciadamente nuestros atractivos y valores". Para ello se ha definido una marca con una tipografía de estética "moderna, universal y amable, con equilibrio entre la sofisticación y lo emocional".

El lema 'Euskadi, saboréala', presentado por primera vez el pasado 20 de enero por el lehendakari, Patxi López, en Madrid, trata de atraer "una demanda turística más diversificada, que visita Euskadi con motivaciones diferentes, contribuyendo de este modo a un mejor aprovechamiento de los recursos y mejorando la estacionalidad".

La nueva estrategia turística del Ejecutivo tendrá como ejes la gastronomía y el enoturismo, los itinerarios de varios días, las 'escapadas urbanas' y el turismo de reuniones. DESCUENTOS

La elección de este reclamo se produjo después de analizar las distintas posibilidades en los principales mercados de origen del turismo en el País Vasco.

El Gobierno vasco mantiene en estos momentos —y hasta el 11 de abril o hasta la finalización del presupuesto asignado—, la campaña que oferta un 20 por ciento de descuento en los alojamientos vascos adheridos a esta iniciativa, puesta en marcha el pasado octubre.

En los últimos meses, Euskadi ha experimentado "un notable incremento" de entradas de turistas. El segundo semestre de 2009 concluyó con un aumento del 2,9 por ciento de visitantes, y el mes de enero de 2010 se convirtió en el segundo mejor de la historia del turismo vasco, tras aumentar un doce por ciento las entradas con respecto al ejercicio anterior.

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