Temporal.- Guadix contabiliza 35 casas cueva dañadas y comienza los trámites para pedir ayudas

El Ayuntamiento espera a que cese la lluvia para cifrar el coste de los daños

El Ayuntamiento de Guadix (Granada) ha contabilizado hasta la fecha 35 casas cueva dañadas a causa de las intensas lluvias registradas en toda la comarca y está planeando realizar una actuación conjunta que agilice los trámites en la solicitud de ayudas.

Las principales zonas afectadas son las conocidas como Cuatro Veredas, Cañada Ojeda, Cañada de Gracia y Cañada del Doce, a lo que hay que sumar los problemas registrados el pasado diciembre en la pedanía de Belerda, donde el temporal se cobró la vida de una persona, y más recientemente en la carretera de Fonelas.

A juicio del alcalde del municipio, Santiago Pérez, estos daños "sobrepasan" a los vecinos y al municipio, por lo que elevará mañana a pleno una moción en la que aboga por declarar zona catastrófica todo el ámbito de las casas cueva, de modo que sea más fácil obtener ayudas.

El texto también propone que el Plan de Infravivienda incluya las cuevas que están en mal estado debido a las lluvias y, por último, dar traslado de esta preocupación a la Consejería de Vivienda y a su delegación provincial en Granada.

Precisamente, el alcalde accitano prevé reunirse este miércoles con la delegada de Vivienda de la Junta en Granada, Nieves Masegosa, para trasladarle el total de incidencias registradas en Guadix. "Lo primero es que la delegación tenga conocimiento de esta situación preocupante para luego, si es necesario, pedir también una cita con el consejero", precisó el regidor.

Además, Pérez ha alabado el trabajo que están realizando en las últimas semanas los técnicos municipales y los Bomberos en las "numerosas visitas" a las cuevas afectadas para determinar si reúnen las condiciones mínimas de seguridad.

"No estamos trabajando sólo hoy, son ya muchos días los que llevamos haciendo visitas, y seguimos tomando datos para continuar con ellas", ha explicado el alcalde a un grupo de vecinos afectados con los que mantuvo una reunión esta mañana.

En el transcurso de la misma les ha dado cuenta de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, de la moción que mañana se debatirá en pleno y de la reunión que mantendrá el miércoles en Granada con la delegada provincial de Vivienda para informarle detalladamente de la situación.

"Ahora mismo se están contabilizando los desprendimientos, hundimientos e incidencias varias y en una segunda fase que podrá iniciarse cuando deje de llover se empezará a valorar el coste de las actuaciones a llevar a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento