El alcalde de Puertollano dice que la auditoria no evidencia "desvío económico ni apropiación indebida" en Virtus

Pide una declaración de respaldo de las Cortes y reclama seriedad al PP

El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Joaquín Hermoso, aseguró hoy que la auditoria realizada "no evidencia desvío económico o apropiación indebidas" en la Fundación Virtus, al tiempo que explicó que los problemas económicos surgieron entre los años 2006 a 2008, al encontrarse Virtus en un proceso de consolidación para la consecución de la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (EASA) para impartir la formación específica que llevaba a cabo.

En rueda de prensa, explicó que se fue un proceso que conllevó un "significativo desembolso económico en tres aspectos, el aumento de personal, incremento de la inversión de inmovilizado y la contratación de diversas consultorías".

El alcalde admitió que haya podido fallar el control interno, motivado por la propia estructura de la fundación, pero ha insistido en que "cada euro gastado ha ido a pagar a los trabajadores, a proveedores o a las empresas que han realizado un trabajo".

En ese momento, explicó, las aportaciones de los patronos no cubrían las necesidades económicas de la fundación, de ahí que se generara un desfase que fue detectado por el propio Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, "que pidió explicaciones a la anterior gerente sobre la aparición de gastos sin el soporte económico correspondiente y la justificación sobre los incrementos presupuestarios, que estaban por encima de las posibilidades económicas y eran excesivas".

El alcalde, ante ello, según dijo, trasladó a los patronos la necesidad de una auditoría que determinó la existencia de un desfase económico, "que no un desvío de fondos, ya que todos los gastos se han destinado para garantizar la actividad de la propia Fundación"

Hermoso indicó que el desfase económico es responsabilidad de cada uno de los patronos fundacionales, las consejerías de Trabajo y Empleo, Industria, Energía y Medio Ambiente y Educación, y el Ayuntamiento, tal como establece la actual legislación.

Aportación de la junta

Por tanto, dijo el alcalde, "es una obligación de la Junta de Comunidades realizar la aportación necesaria para atender al funcionamiento de la Fundación en los últimos años", tal como ha hecho recientemente al aprobar una cantidad de más de 2 millones de euros.

"Son gastos muy importantes en personal, inversiones o consultorías, pero son los que se han realizado y hemos de cumplir nuestras obligaciones con trabajadores y proveedores y a ellos van destinados los fondos que ha dispuesto la Junta", puntualizó el primer edil,

Por otro lado, Hermoso Murillo reclamó que se deje de utilizar a Virtus como "arma partidaria y que se realice una declaración institucional en las Cortes de Castilla-La Mancha de apoyo y respaldo a la Fundación", al tiempo que anunció la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar en profundidad todos los asuntos relacionados con Virtus y "no un pleno demagógico como pedía la oposición".

En este sentido reclamó seriedad al Partido Popular sobre la Fundación Virtus, "no por nosotros, sino por el resto de instituciones, por la dignidad personal y profesional de los trabajadores y por los propios alumnos". "Porque si no lo hacen —incidió Hermosos-, si no respaldan esta institución y exigen responsabilidades, serán los ciudadanos quienes se las exijan a ellos por esa forma demagógica y sectaria de hacer política".

Mostrar documentos

También pidió al Gobierno de Castilla-La Mancha y al propio Grupo Socialista en las Cortes Regionales que debatan, informen y muestren cuantos documentos sean necesarios porque "no hay nada que ocultar" sobre la Fundación Virtus.

Hermoso finalizó reiterando que la Fundación Virtus tiene futuro y aclaró: "vamos a seguir trabajando en afianzar ese futuro, porque los errores del pasado tienen soluciones, tienen cubierta su responsabilidad y tienen la posibilidad de ser sometidos a cualquier tipo de juicio y porque esos errores no han supuesto la pérdida de un solo euro para nada que no sea la propia Fundación".

En este aspecto, volvió a pedir que la "auditoría busque hasta el último rincón, porque si existe el menor indicio de irregularidad, este alcalde lo pondrá de manifiesto ante la instancia judicial oportuna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento