Algunas especies de árboles frutales del Prepirineo aragonés desaparecen por el abandono de las zonas de cultivo

Según un estudio realizado por el Centro de Investigación de Tecnología Agroalimentaria (CITA), en colaboración con 'la Caixa'

Ciertas especies de árboles frutales existentes en el Prepirineo aragonés y que suponen una gran riqueza genética vegetal en esta zona, están desapareciendo debido a la abandono de tierras de cultivo por parte del hombre, lo que ha conllevado la recolonización de la zona por vegetación natural.

No sólo el abandono de los huertos está generando esta desaparición, también el cambio climático está causando que estas especies arbóreas se encuentren en condiciones críticas o extremas, según indica un estudio realizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), en el que ha colaborado la Obra Social de 'la Caixa'.

Esta primera investigación sobre la respuesta de la vegetación autóctona en el Prepirineo aragonés frente al proceso de cambio global fue presentado hoy en el Edificio Pignatelli de Zaragoza por el director general de Investigación, Innovación y Desarrollo del Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, José Luis Serrano, y por los investigadores del CITA, Pilar Herrera, José Javier Peguero y Eustaquio Gil.

Serrano explicó este proyecto ha contado con una financiación de 'la Caixa' de 70.000 euros y se enmarca dentro de un acuerdo con el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Ejecutivo autónomo, que cuenta con un presupuesto anual de 750.000 euros para realizar "estudios de investigación que contribuyan a la gestión sostenible y el óptimo mantenimiento de los espacios naturales de Aragón".

Los investigadores del CITA han analizado las recientes transformaciones vegetales asociadas al cambio global, concretamente, al abandono de los usos agrícolas tradicionales. Para ello se han estudiado dieciséis municipios comprendidos en la franja prepirenaica (por ejemplo en la Sierra Guara y norte de la Hoya de Huesca).

El 80 por ciento de estos municipios se encuentran abandonados y los expertos han tenido en cuenta los efectos de la ocupación generalizada de la zona por una única especie arbórea, el pino silvestre, así como el cambio climático en los procesos de pérdida o decaimiento de la riqueza genética.

árboles más resistentes

Según explicó la investigadora del CITA, Pilar Herrera, "lo que estamos investigando es por qué algunos árboles están resistiendo más y acabando con otra vegetación que es más interesante", de manera que "estamos perdiendo variedad genética".

Entre los árboles en estado crítico se encuentran tanto frutales de hueso (cerezo, melocotonero, almendro y ciruelo), como de pepita (manzano, peral, membrillero), así como especies menos comunes que tienen un significado en el entorno (higueras, acerolos, níspolas, granados) y que persisten en condiciones extremas.

La pérdida de este fondo genético es un riesgo que debe evitarse mediante su detección, inventario, caracterización y conservación, según indicaron los autores del informe. De este modo, el estudio analiza las especies frutales que en estos momentos han sobrevivido al abandono de los cultivos, su potencial frente a otras especies más extendidas y las características fisiológicas que las hacen merecedoras de esta supervivencia a través de su posible regeneración tanto a nivel forestal como frutícola.

Por su parte, José Javier Peguero expuso que se ha estudiado el Prepirineo por ser "tierra de contacto entre dos regiones biogeográficas", por presentar "la diversidad arbórea propia de ambientes de montaña" y por "la gran diversidad de paisajes, ambientes y cultivos" que hay en la zona.

Por último, Eustaquio Gil comentó que la acción del hombre "ha sido fundamental" en estos cambios de vegetación "en nuestro territorio". Además, comentó que desde hace "millones de años" se están dando "colapsos vegetativos" que hoy en día "son más acentuados" debido a otros factores como el cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento