El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos perdió en la región 1.960 autónomos durante 2009, según ATA

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social registró el pasado año una pérdida de afiliación de 1.960 autónomos en la región, de forma que el número de afiliados ha pasado de 79.123 en diciembre de 2009 a 78.735 a 31 de enero de este año, según datos ofrecidos hoy por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Extremadura (ATA).

Los sectores de actividad más afectados en la región en el mismo período de tiempo han sido la construcción, la agricultura, la hostelería, el comercio, la industria y el transporte.

Por provincias, en Badajoz, los sectores más afectados han sido la construcción, la hostelería, la agricultura, el comercio y las actividades administrativas; y en Cáceres, igualmente la construcción, seguida de la agricultura, el comercio, la industria y la hostelería y el transporte.

Estos datos fueron proporcionados hoy en rueda de prensa junto a los resultados obtenidos por el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, que ha realizado una encuesta par analizar la situación del sector a nivel nacional.

Según explicó la secretaria general de ATA Extremadura, Raquel de Prado, de la encuesta se desprende que, a nivel nacional, el 96,4% de los autónomos se ve "afectado directamente" por la crisis y un 86,4% manifiesta que su negocio "ha disminuido sensiblemente".

Asimismo el estudio pone de manifiesto que dentro de las causas de esta disminución, la más común es la caída de las ventas y pérdida de actividad, seguida de la morosidad de la clientela y las dificultades de acceso al crédito.

La encuesta reseña a este respecto que para uno de cada dos autónomos la principal causa por la que disminuyó su negocio fue la caída de su actividad; para uno de cada cuatro, la morosidad es la causa principal, y para uno de cada cinco la dificultad de obtener liquidez o ampliar sus línea de crédito.

Otro de los aspectos analizados por ATA es la realidad y las expectativas laborales de los autónomos, bloque de análisis en el que se pone de manifiesto el 57,1% de los encuestados ha mantenido su plantilla en idénticas condiciones; que para un 4,1% ha aumentado ligeramente y que para algo más de un tercio, el 34,8%, la plantilla de trabajadores ha disminuido.

Respecto a las perspectivas de futuro, el barómetro de ATA indica que algo más de 9 de cada 10 autónomos, el 92,6%, no tiene previsto contratar a nuevos trabajadores en 2010, motivado por la caída en la actividad, seguido de las imposibilidades económicas, las reducciones de plantilla y finalmente a que la propia actividad del autónomo no requiere ningún trabajador.

Además, casi el 85% de los trabajadores autónomos encuestados manifiestan que la economía empeorará sensiblemente; un 11,4% cree que se mantendrá en idénticas condiciones y "un pobre", dijo de Prado, 2,3% piensa que mejorara, unos datos que suponen que 9 de cada 10 autónomos españoles piensa que su negocio "irá a peor en un futuro inmediato".DEMANDAS

El estudio de ATA también ha preguntado por una valoración sobre las medidas adoptadas frente a la crisis, en las que más del 80% de los autónomos piensa que son "inapropiadas", señalando las más aceptadas la reducción de impuestos; la bonificación o reducción de cuotas a la seguridad social y el pago de facturas en 30 días.

En este sentido la presidenta de ATA Extremadura, Candelaria Carrera, manifestó que el panorama que se desprende de la lectura de los datos de la encuesta indican que la situación para los autónomos "no ha sido halagüeña" y por tanto "ha sido uno de los peores de la historia que recuerda el colectivo de autónomos".

Carrera añadió que el sector se ha enfrentado a "graves dificultades" para poder continuar desarrollando su actividad, por problemas con la fiscalidad, la financiación y la morosidad. Al respecto, dijo que ATA considera que las líneas de crédito ICO "deben reformarse con carácter inmediato" ya que es "una realidad que tal y como están articuladas no han llegado a sus destinatarios".

La presidenta de ATA en la región añadió que el colectivo también demanda que "deben incrementarse" los avales ofrecidos por las sociedades de garantía recíproca, como fórmula "idónea para la liquidez" que necesita el sector.

Dentro de la fiscalidad, los autónomos demandan con "carácter inmediato" que el IVA se pueda pagar cuando la factura ha sido cobrada y no emitida, y que en el periodo de un año se pudiera cambiar de un sistema de estimación directa a uno de estimación objetiva.

Junto a estas demandas ATA también plantea "ahorros en la fiscalidad" o deducciones cuando se contrate al primer trabajador, unas contrataciones que "por una cuestión financiera", dijo Candelaria Carrera, en ocasiones no se pueden hacer.

Finalmente, la presidenta extremeña de ATA se refirió a la morosidad, indicando que los autónomos necesitan que se les pague en "su debido momento, empezando por la administración, que es la que debe dar ejemplo, y que no se pague a más de 60 días".

Recordó que en toda España se han "quedado por el camino" un total de 170.000 autónomos, lo que ha supuesto una reducción del 4,6% a nivel nacional y del 2,4% en Extremadura, que si bien está por debajo de la media nacional "no significa en ningún momento" que el dato "sea bueno, pero si es verdad" que el colectivo ha "sobrevivido mejor" que en otras regiones a la situación de crisis.

Concluyó que todos los autónomos que se han dado de baja en el RETA necesitan una "renta de subsistencia por lo menos en igualdad de condiciones que la reciben" los trabajadores asalariados, y una prestación por cese de actividad "digna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento