PP emplaza a Revilla a pedir una reunión con Zapatero para que los tramos del AVE se vuelvan a publicar antes de 15 días

Los 'populares' reclaman además que se pongan plazos al trazado Reinosa-Los Corrales

El presidente del PP, Ignacio Diego, emplazó hoy al jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, a exigir "sin demora alguna" una entrevista en La Moncloa con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que "de inmediato", "en el plazo máximo e improrrogable de 15 días", se vuelvan a publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las licitaciones de los tramos palentinos del AVE.

Diego se pronunció así tras publicarse el pasado viernes en el BOE la suspensión de la apertura de las ofertas para las obras de los tramos Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo, de la línea Palencia-Santander.

En rueda de prensa, acompañado del diputado nacional por Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, Diego lamentó que la decisión del Ministerio de Fomento es una "afrenta" a Cantabria, significa un "retraso en las expectativas" de tener un AVE a Santander y supone "alejarlo" aún más de la capital cántabra.

Por ello, instó a Revilla a conseguir ese "compromiso" público del Gobierno central para que vuelvan a publicarse en el BOE ambos tramos.

Pero a la vez, recalcó que si Revilla y Zapatero "quieren hacer creer a alguien que se toman mínimamente en serio el futuro del AVE a Santander, es el momento de ponerle plazos ya al trazado Reinosa-Los Corrales", para empezar a avanzar en la tramitación administrativa y definir el trazado, que lleva "un retraso de seis años".

Ignacio Diego destacó que el presidente regional cuenta con "todo el respaldo" del PP para plantear esas reivindicaciones a Zapatero, y también con el apoyo de los agentes económicos y sociales de Cantabria, que suscribieron las alegaciones de la Comunidad al Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) y cuyos plazos han sido ya "ampliamente traicionados" por el Gobierno central.

"Revilla debe dejar constancia a Zapatero de que cuenta con el respaldo no sólo del Partido Popular, sino de toda la sociedad de Cantabria", recalcó.

Segunda vez que ocurre

El presidente de los 'populares' cántabros criticó que es la "segunda vez" que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "deja sin efecto" un anuncio del BOE en relación a la alta velocidad a Cantabria, como ocurrió nada más tomar posesión en 2004 con el proyecto Reinosa-Los Corrales.

Según dijo, esta nueva "revocación" supone ir "150 kilómetros hacia atrás". "Vamos retrocediendo, vamos alejándonos de Santander", apostilló.

Además, subrayó que no ha habido anulaciones de otros tramos y, por tanto, supone "la primera aplicación de los recortes" presupuestarios del Gobierno central que, en cambio, el mismo viernes, aprobó 131 millones de euros para la línea de alta velocidad a Levante, 106 para la de Extremadura y otros 55 millones para la de Galicia.

Asimismo, recordó que aunque finalmente se retomen los dos tramos palentinos, la inversión presupuestada para este año es sólo de 4,2 millones de euros y eso, a su juicio, "no da ni para el replanteo de la obra".

Diego consideró que los cántabros no deberían permitir "el malintencionado engaño que encierran las palabras" de Zapatero, de Revilla y del ministro de Fomento, José Blanco, cuando hablan de la llegada del AVE a Cantabria, porque "están hablando, en el mejor de los casos", de su llegada a Mataporquera, "sino a Alar del Rey". "No podemos poner como referente Mataporquera", sentenció.

Por último, incidió en la "cruda desconsideración" que demuestra el ministro de Fomento hacia el presidente y la vicepresidenta cántabros, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, al enterarse "por el BOE" de una decisión "tan trascendente para el futuro de la región".

El ave cántabro no es prioritario

Por su parte, Martínez Sieso cuestionó el compromiso del Gobierno central con el AVE a Santander y recalcó que si la alta velocidad a Cantabria fuera una "prioridad política", en lugar de suspensiones de licitaciones lo que habría serían anuncios como las inversiones aprobadas el viernes para otras líneas de alta velocidad.

"En Cantabria nos encontramos justo lo contrario: decisiones que, en el mejor de los casos, retrasan las obras. Está claro que no tienen ninguna voluntad política de darle prioridad a la línea de alta velocidad a Cantabria", concluyó.

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