La Guardia Civil detecta 18 incidencias, cuatro graves, en 120 inspecciones a vehículos industriales en Valladolid

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha detectado 18 incidencias, cuatro de ellas graves, en las 120 inspecciones a vehículos industriales realizadas en la provincia de Valladolid, donde está previsto realizar más de 200.
El Subdelegado Del Gobierno En Valladolid, Cecilio Vadillo, Asiste A Una Inspecc
El Subdelegado Del Gobierno En Valladolid, Cecilio Vadillo, Asiste A Una Inspecc
EP
El Subdelegado Del Gobierno En Valladolid, Cecilio Vadillo, Asiste A Una Inspecc

En concreto, se detectaron de las 18 incidencias, 14 fueron leves y cuatro graves, dos por fallos en ruedas, uno en alumbrado y otro en el limitador de velocidad, informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Así se puso de manifiesto en un control técnico de vehículos industriales al que asistió el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, en el marco de la campaña que lleva a cabo la Benemérita en varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, donde se prevé realizar en torno a 2.000 inspecciones.

Vadillo asistió hoy, en el Área de Descanso de Cigales (kilómetro 114 de la A-62) a una nueva etapa de esta campaña, que tiene como misión llevar a cabo un programa de inspecciones técnicas en carretera a los vehículos industriales que circulen por la Comunidad, con el objetivo último de mejorar la protección del medio ambiente y la seguridad vial. En la provincia de Valladolid, se han realizado ya controles durante cuatro jornadas en el mes de enero y se realizarán otras tantas en el de febrero.

Las inspecciones, que se realizan simultáneamente en las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, responden a una directiva del Parlamento Europeo que, a efectos de mejorar la protección del medio ambiente y la seguridad vial, entiende que no resulta suficiente la inspección técnica que estos vehículos tienen que efectuar anualmente.

En el caso de Valladolid, donde aún quedan tres jornadas de trabajo, hoy trabajó una unidad dedicada a realizar las inspecciones quie, según un programa de trabajo prefijado, también lleva a cabo en las provincias de León, Zamora, Salamanca y Palencia.

Estas unidades móviles de ITV, rotuladas con los signos corporativos de la Dirección General de Tráfico, van dotadas de los aparatos y equipos necesarios para realizar la inspección con eficacia.

En cada vehículo va un conductor-inspector con formación especial en la detección de defectos y experiencia en ITV, reconstrucción de accidentes o centros de formación especializados en la materia y cualificación profesional en automoción.

Este perito realiza, en primer lugar, una inspección visual del estado de mantenimiento del vehículo industrial, parado, y, posteriormente, controla que la documentación acredite la conformidad del vehículo a la reglamentación técnica aplicable y que el vehículo industrial ha sido sometido a la inspección técnica obligatoria, de acuerdo con la norma reguladora.

Si las deficiencias detectadas pudieran constituir un riesgo para la seguridad vial, sobre todo en lo que se refiere al sistema de frenado, podrá someterse al vehículo a una inspección complementaria más minuciosa, en una estación ITV cercana, o bien suspender la utilización de los vehículos industriales hasta la reparación de los defectos peligrosos detectados.

El subdelegado del Gobierno apuntó que la actuación concertada de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil es una garantía de que estos vehículos, entre los que se están también los destinados al transporte de personas, se encuentran en condiciones óptimas y cumplen la normativa, lo que redunda en beneficio de los usuarios. Vadillo destacó el carácter de complementariedad que la Unión Europea adjudica a estos controles con la ITV anual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento